Historia real. Una persona comparte en su red de Facebook una noticia compartida, a su vez, por otra persona que dice: El equipo del Dr. Barbacid logra la desaparición total del cáncer de páncreas más agresivo. Esto sí es importante y grande, y debería ser portada hoy en todos los diarios.

Hasta aquí podría parecer que todo es normal. Pero, en este punto aparece la plataforma de verificadores independientes Newtral, propiedad de Ana Pastor, cuyo conviviente es Antonio Ferreras, director de La Sexta, para velar por el usuario que -inconscientemente, pobrecito, nadie duda de su buena voluntad- podría difundir una información falsa. ¡Oh, Dios mío! Otra fake news. Newtral explica paternalmente al internauta que como tal información es falsa, deben actuar para evitar que se propaguen noticias inciertas. ¡Gracias, Ana!

FACEBOOK Y BARBACID

Y es que, resulta que el usuario no ha reparado -involuntariamente- en que la noticia completa habla de la desaparición total del cáncer de páncreas más agresivo… en ratones

Craso error, el internauta ha cometido la imprudencia de dejarse llevar por la esperanza y la ilusión en el avance de la lucha contra el cáncer y ha sido atrapado por una noticia que la paladín de la verdad, Ana Pastor, no puede dejar que se difunda.

Aunque lo cierto es que el doctor Mariano Barbacid, reconocido bioquímico e investigador rescatado por Aznar para volver a trabajar en España después de trasladarse a EE.UU, y esposo de la también científica Mónica López Barahona, ha avanzado en la lucha contra el cáncer de páncreas, Newtral no puede permitir que esa información se expanda sin antes dar todos los datos objetivos. ¡Qué gran labor la de Pastor!

En el fondo, podemos estar tranquilos y tener claro que los verificadores independientes de Newtral protegerán la verdad de las noticias y hasta nuestros sentimientos, en caso de que nos emocionemos demasiado con una información.

Y si la noticia no existiera, Ferreras -conviviente de Ana Pastor- echaría mano de su innovación informativa... ya lo ha hecho en alguna ocasión.

Así que usuarios de internet no tengáis miedo si en alguna ocasión no reparáis en que una información no diga lo que tiene que decir…-según Newtral-, porque Ana Pastor vela por nosotros. Aunque eso conlleve vigilar a sus propios compañeros de profesión.

En cualquier caso, entre bulos y prejuicios, me quedo con los bulos. Son menos peligrosos.