El Gobierno bajará el IVA de la luz, reduciendo el tipo del 21% al 10%, según ha anunciado Pablo Echenique, portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Increíble, pero cierto: la izquierda va a hacer lo que pedía la derecha, concretamente PP, Cs y Vox.

El portavoz podemita ha señalado que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para bajar el IVA, medida que espera que se note inmediatamente en la factura de la luz (la cual se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, según Facua, y gran parte de la culpa está en el CO2, teniendo en cuenta que España firmó el Acuerdo de París y tiene un Gobierno verde), y sin olvidar que más del 60% de la factura son impuestos. La medida llega días después de que en la Junta de Accionistas de Iberdrola, Ignacio S. Galán, aludiera a que el elevado precio de la luz está disparado por el precio del CO2 y “el gran beneficiario es la Hacienda Pública”. 

El economista Juan Ramón Rallo no ha dudado en recordar cuando Echenique le decía que bajar el IVA de la electricidad no abarataría el precio de la luz sino que solo engordaría los “ya obscenos beneficios” de las eléctricas

Echenique ha señalado que la bajada del IVA debe ser con carácter permanente y no estar sujeta a cuando los precios estén especialmente altos, como ahora, al ser un bien de primera necesidad. El anuncio ha sorprendido, entre otros, al economista Juan Ramón Rallo, que no ha dudado en recordar cuando Echenique le decía que bajar el IVA de la electricidad no abarataría el precio de la luz sino que solo engordaría los “ya obscenos beneficios” de las eléctricas. Además, ha escrito en Twitter: “Vaya, después de tanto decir que los altos precios de la electricidad se debían a las eléctricas y que este gobierno progresista les iba a apretar las tuercas… terminan bajando impuestos para abaratar la luz”.

Eso sí, Echenique considera que hay otros elementos a mejorar. Y cómo no, no ha perdido la ocasión de volver a insistir en “crear una empresa pública de energía que combata el control de precios del oligopolio eléctrico”.

Paralelamente, no hay que la semana pasada Rallo también respondió a Echenique señalando que “el 75% de la factura eléctrica lo fija el gobierno en el BOE”. Y es que el portavoz podemita habñia escrito que “el gobierno tiene la obligación de tomar medidas valientes apra bajar la factura de la luz. Pero no nos engañemos. Los que la suben, de manera abusiva, haciendo trampas y forrándose por el camino no dan ruedas de prensa” y daba algunos nombres de eléctricas.