Dos son los elementos que, al coincidir, han provocado la mayor subida de la factura de la luz de la historia. La nueva tarificación impulsada por la CNMC, que buscaba racionalizar el uso de las infraestructuras energéticas y, mucho más decisivo, el encarecimiento del CO2.

Pues bien, según Nadia Calviño, esto último “se va a mantener”, es decir, la factura de la luz seguirá disparada. Así lo ha asegurado este lunes, durante su intervención en el curso organizado por la Apie y el BBVA, celebrado en la UIMP, en Santander.

Pero tranquilos, porque el nuestro es un gobierno “muy sensible” y “muy concienciado” en proteger a los ciudadanos y a las empresas. Por eso, está estudiando -sigue estudiando- medidas para paliar esta situación. ¿Bajar el IVA? La ministra, no ha querido concretar, pero el Gobierno está en ello. Palabra de Calviño. En cualquier caso, eso reduciría algo la factura, pero poco.

Al menos ya sabemos quién tiene la culpa de que tengamos que poner la lavadora de madrugada: el CO2. Lo que no ha explicado la ministra es que ha sido el afán ecologista del Gobierno, que ha creado un mercado especulativo, lo que ha provocado que paguemos tanto por el CO2.

Seguiremos pagando la luz más cara de la historia, pero es por el bien del planeta. Naturalmente.