Poco más de una semana después de la cumbre del G7, donde se escenificó un acuerdo entre Francia y EEUU sobre la ‘tasa GAFA’, parece que las cosas han cambiado. Y es que Emmanuel Macron se ha atrevido a 'retar' a Donald Trump, porque Orange no sólo mantiene su alianza con Huawei en 5G en España, sino que ahora también se asocia con otra china, ZTE.

Esto no es baladí, en plena guerra comercial entre EEUU y China, con subidas de tono y recurrentes amenazas de imposición de aranceles por parte de ambos lados. De hecho, el pasado martes, Huawei acusó a EEUU de lanzar ciberataques contra la empresa e instruir a las fuerzas del orden público para que amenacen a los empleados actuales y anteriores de Huawei en dicho país. Mientras, la Fiscalía estadounidense no está de brazos cruzados, e investiga de nuevo a la compañía china por supuesto robo de tecnología, según The Wall Street Journal.

El Estado francés es dueño del 13,4% de Orange y la incorporación de ZTE se produce a pesar de que la Administración Trump ha presionado a los países occidentales para que impidan que sus redes, sobre todo las de 5G, estén en manos de chinos. Ahora, la teleco gala reducirá el peso de la sueca Ericsson, que hasta ahora tenía casi el 60% de la red de Orange, para dar una parte a ZTE, mientras Huawei es dueño de un 40%. Así, tendrá tres proveedores de red 5G, a los que suma su acuerdo con Vodafone para compartir redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G en muchas ciudades españolas.