En el conflicto laboral de Endesa, recientemente ha cobrado protagonismo la batalla entre los sindicatos (CCOO, SIE y CIG en un bando; UGT en el otro). Es una de las consecuencias de que este último, en connivencia con la empresa, firmara el nuevo convenio colectivo, pero hay más: 190 extrabajadores de la energética y afiliados de Jaén (de los 300 y pico que hay en total en esta provincia) se han dado de baja del sindicato.

Así se recoge en la carta (ver documento adjunto) que han remitido al secretario general de UGT, José María Alvárez. Este grupo de jienenses se sienten engañados durante la negociación del V convenio colectivo: recuerden que UGT rompió la unidad sindical y aceptó el laudo del exministro Manuel Pimetel (que paradójicamente colabora con la Fundación AG FITEL, promovida por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT). Un laudo que propuso una solución ‘salomónica’ y que fue el prólogo del nuevo convenio que se firmó horas después.

Los exempleados y afiliados critican el nuevo convenio porque elimina derechos históricos en materia de beneficios sociales 

Los citados 190 extrabajadores y afiliados jienenses critican este convenio “con el que se acuerda eliminar definitivamente todos nuestros derechos históricos en materia de beneficios sociales (fundamentalmente la eliminación de la denominada tarifa de empleado)”. Y es que este salario en especie se ha recortado notablemente y además se traslada a la vigencia del citado convenio.

Consideran que la sección sindical de UGT en Endesa “se ha extralimitado en sus atribuciones, lesionando gravemente nuestros derechos”. “De manera irresponsable, sin que le hayamos otorgado nuestra representación, acuerda para nuestra sorpresa, derogar y anular todos los contratos individuales y bilaterales que firmamos bilateralmente con la empresa cuando nos prejubilamos o jubilamos, en aplicación de los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) puestos en marcha por las empresas de origen y posteriormente por Endesa”, señalan en la carta. Por tanto, consideran que UGT “ha sido el colaborador necesario en la expoliación de los trabajadores jubilados, prejubilados y sus viudas” y como consecuencia, han decidido poner fin a muchos años de militancia.

Paralelamente, estamos en un contexto de elecciones sindicales en los centros de trabajo de Endesa. En Granada, ha habido una resolución que ordena incluir en el censo electoral a 35 trabajadores que pertenecen al grupo en Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS), en contra de la postura que defendían tanto la empresa como UGT.