Al final, Endesa, con la connivencia de UGT (que no tuvo reparos en romper la unidad sindical hace unos meses), ya tiene V convenio colectivo. Tras más de dos años de negociaciones y un largo conflicto laboral -que no ha terminado-, como siempre, ganan el pulso Enel (dueña del 70% de una compañía que lleva años vaciando y de la que recibe jugosos dividendos) y el Estado italiano (controla el 23,6% de Enel).

Al conocerse la solución ‘salomónica’ del exministro Manuel Pimentel en el laudo arbitral, la empresa y el sindicato mayoritario (UGT) han corrido a firmar el nuevo convenio​ en la madrugada de este jueves, pese a que CCOO le pidió que no lo hiciera. De hecho, CCOO y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE) no lo han firmado, pero sí han apoyado el Acuerdo Marco de Garantías (AMG) y el Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS) -o sea, el plan de prejubilaciones que no tiene nada de voluntario-: ha habido un cierto guiño de Pimentel porque el AMG sí ha incluido los nuevos ingresos, aunque no ha sucedido lo mismo con una paga que se les abona en septiembre, según señalan fuentes de CCOO a Hispanidad, mientras que el AVS es casi igual económicamente a otros anteriores.

La Coordinadora de asociaciones de pensionistas denuncia el “arbitraje de expolio”, que ha permitido el peor convenio de la historia del grupo y de las empresas de origen

En lo referente al descuento en la tarifa eléctrica, los pasivos (empleados jubilados, viudas y huérfanos) tendrán más que los activos: 9.000 kWh frente a 6.000. Pero no es ninguna victoria. La Coordinadora de asociaciones y colectivos de pensionistas y prejubilados del Grupo Endesa ha denunciado que ha sido “un arbitraje de expolio” (ver documento adjunto), permitiendo “el peor convenio de la historia del grupo y de las empresas de origen”. En concreto, ha subrayado que “el arbitraje pretende trasladar nuestros derechos (salario en especie) a la vigencia de un convenio”, con el que “muchos trabajadores, activos y pasivos, acaban de perder muchos miles de euros”, y un acuerdo sobre la tarifa de empleado que “es demoledor, todos pierden kilovatios, término de potencia, etc.”

En lo que respecta a los trabajadores activos, en el nuevo convenio se habla de incrementos salariales (en concreto, de un 1% anual fijo, así como un variable de entre 0,5% y 2% en función de los resultados de Ebitda). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque acabará siendo lo comido por lo servido, según CCOO, pues subirá el sueldo, pero tendrán que pagar más en la factura de la luz: la bonificación del suministro eléctrico será menor (sólo de 6.000 kWh) y al pago del 21% de IVA que ya hacían, se sumará el correspondiente al consumo adicional que tengan (es decir, al que supera el bonificado).