El largo conflicto laboral de Endesa no parece que vaya a tener un final cercano, pese a que esta así lo pensaba cuando aceptó el arbitraje de Manuel Pimentel, quien optó por una solución ‘salomónica’, y un día después, con la connivencia de UGT, se aprobó el nuevo convenio. Pensionistas y prejubilados denunciaron el cinismo de este sindicato, pero la cosa no acaba ahí, porque la relación con el exministro va más allá: UGT y Pimentel colaboran con la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.¿Casualidad? Recuerden que esta no existe, según decía el filósofo alemán Friedrich Schiller.

Esta Fundación está promovida por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) y donde “participan relevantes empresas e instituciones”. Su misión es “fomentar el debate y la discusión permanente sobre todos aquellos temas políticos, económicos, laborales y sociales que preocupan a los ciudadanos, con el fin de facilitar un punto de encuentro para elaborar propuestas de acción dirigidas a la sociedad en su conjunto”, según su página web.

En el consejo asesor de la Fundación AGFITEL están, entre otros: el exiministro Manuel Pimentel, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Miguel Sebastián

Asimismo, promueve el estudio e investigación sobre los sectores de la industria, la construcción, la agricultura y sectores afines en nuestro país, así como actividades de cooperación y de apoyo a la cultura. Hasta aquí puede sonar bastante normal, pero la sorpresa surge cuando uno mira el organigrama de la Fundación AGFITEL:

  • En el consejo asesor están, entre otros: el exiministro Manuel Pimentel, el exministro y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro Miguel Sebastián, la ex secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas, el periodista Iñaki Gabilondo o el cantante Víctor Manuel San José.
  • En el consejo consultivo se encuentran secretarios sectoriales federales de UGT-FICA, así como secretarios generales autonómicos de UGT-FICA, pero no se detallan nombres.

No hay que olvidar que UGT rompió la unidad sindical el pasado octubre y aceptó el arbitraje que iba a hacer Pimentel, así como las exigencias de Endesa para que este se realizara. Ahora, viendo que ambos están en la Fundación AG FITEL, todo se entiende algo mejor, pero sigue sin sonar bien.

Con el nuevo convenio todos -trabajadores activos y pasivos- han salido perdiendo, excepto Endesa y sus dueños (Enel y por ende, el Estado italiano) 

El arbitraje, así como la connivencia de UGT, permitieron a Endesa aprobar el nuevo convenio, el peor de la historia según pensionistas y prejubilados. Todos han salido perdiendo, excepto la energética… y sus dueños: Enel, que es propietaria del 70% y lleva años vaciando la española y frotándose las manos con jugosos dividendos, así como el Estado italiano (controla el 23,6% de Enel). Endesa ha metido la tijera en todo, incluso se ha atrevido a quitar las ayudas por hijos minusválidos que recibían los trabajadores activos y pasivos, un nuevo recorte -quizá aún más inhumano- que se suma a los que han sufrido en las ayudas de estudios y en la tarifa del empleado (ya saben, el famoso descuento en la factura de la luz). En concreto, en caso de los activos y pasivos de Baleares, a través del Grupo Atisa, gestionaban las ayudas que la empresa les daba por sus hijos minusválidos: este grupo les mandaba una carta todos los años para que adjutasen las facturas de colegios, tratamientos, etc. pero este año no ha sucedido lo mismo. Se ha cerrado el grifo.