Endesa se ha mostrado generosa con la COP25, un evento en el que es patrocinador con categoría ‘Diamante’ (como Acciona, Iberdrola y Suez), lo que supone aportar 2 millones de euros. A esto se une que este lunes ha comprado la mayoría de las portadas de la prensa (no sólo generalista, también económica, y alguna local). Sin embargo, no es tan desprendida con sus 26.000 jubilados, a los que ha dejado sin descuento en la factura de la luz, ni con su plantilla (lleva más de dos años bloqueada la negociación del V Convenio Colectivo, UGT ha roto la unidad sindical y se ha rendido a la empresa accediendo a un arbitraje en el que mediará el exministro Manuel Pimentel, pero que CCOO y Sindicato Independiente de la Energía -SIE- rechazan).

La carbonera española, que controlan los italianos de Enel (dueños del 70% y receptores de unos jugosos dividendos), presume ahora de ecológica, pero lleva tres años consecutivos siendo la más contaminante de España: emitió 30,2 millones de CO2 en 2018, según el Observatorio de Sostenibilidad. Esto representa nada más y nada menos que el 9,2% de las emisiones totales del país.  

Endesa representó el 9,2% de las emisiones totales de 2018

Este lunes, en las portadas de ABCEl PaísEl Mundo, La Razón, La VanguardiaEl CorreoExpansiónLa Voz de Galicia 20 Minutos, entre otras muchas, Endesa presenta “soluciones para una sociedad libre de emisiones”. Se compromete a reducir un 75% los plásticos de un solo uso en cinco años (o sea, de aquí a 2023) con la iniciativa ‘Plástico ZERO’… pero conviene recordar que el Parlamento Europeo los ha prohibido a partir de 2021, así que la energética irá con algo de retraso.

Entre esas “soluciones”, Endesa también ha mencionado unas inversiones de 3.800 millones de euros en renovables y que ha recibido el primer crédito verde del ICO (300 millones) para fomentar la producción con renovables. Además, está el ‘Programa Endesa Educa’ con el que ha enseñado a más de 58.000 alumnos a ser eficientes y el lanzamiento del prototipo del primer autobús eléctrico con sistema de carga a través del suelo junto con Alstom y Mansel. Y por si todo esto no fuera suficiente, la compañía señala en la parte interior de las portadas y las contraportadas de prensa que está "con los objetivos de la COP25 hoy y todos los días" y ofrece una serie de consejos porque "la sostenibilidad empieza por los pequeños gestos".