La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer miércoles a favor de un nuevo juicio político -impeachment- contra el presidente del país, Donald Trump, acusado de incitar el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero, en el que murieron 5 personas. Así que por segunda vez en su mandato será sometido a este proceso.

La resolución, aprobada por 232 votos a favor y 197 en contra, da inicio al impeachment en el Senado Será el único presdiente de la hsitorai norteamericana que afronte dos 'impeachment'. Si resulta condenando, hecho que tendría lugar después de haber entregado el poder debido a los tiempos del proceso, Trump será inhabilitado para ocupar cargos públicos en el futuro.

Ayer, en un vídeo en YouTube, el propio Trump volvió a condenar el asalto al Capitolio, asegurando que ninguno de sus seguidores puede “avalar nunca la violencia política”. Pero no hizo referencia alguna al juicio político en su contra aprobado horas antes por la Cámara de Representantes, recoge Infobae.

La acción escandalosa y descaradamente ilegal documentada por Project Veritas demuestra una forma de fraude electoral que mi oficina investiga y procesa

“Quiero ser muy claro, condeno inequívocamente la violencia de la semana pasada”. “Ningún verdadero seguidor mío puede avalar la violencia política, ni puede faltar el respeto a las fuerzas de seguridad o la bandera de Estados Unidos, ni puede amenazar a otros estadounidenses. Si haces cualquiera de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, lo estás atacando y también al país”, expresó el presidente saliente, que dejará el cargo el 20 de enero.

Trump pidió a sus seguidores “pensar en formas de aliviar tensiones y promover la paz en el país”. “Todo estadounidense tiene derecho a ser escuchado en una forma pacífica y respetuosa, pero no puedo enfatizar lo suficiente en que no debe haber violencia alguna, quiebre de leyes o vandalismo, todos deben seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad”. “He dado la orden a las agencias federales de seguridad de usar todos los recursos necesarios para mantener el orden”.

Trump también se refirió en el video a la decisión reciente de numerosas redes sociales, incluyendo a Twitter y Facebook, de dar de baja sus cuentas personales. “Quiero decir unas palabras sobre el ataque sin precedentes a la libertad de expresión de estos últimos días”. “Los esfuerzos por censurar, cancelar y poner en listas negas a nuestros conciudadanos son equivocados y peligrosos. Lo que necesitamos es escucharnos”.

Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia de la semana pasada

Y mientras, una mujer de San Antonio, de nombre Rachel Rodríguez, fue arrestada ayer por supuesto fraude electoral, según anunció el miércoles el fiscal general de Texas, Ken Paxton, informa Univisión.

Paxton anunció el arresto de Rodríguez por fraude electoral, votación ilegal, ayudar ilegalmente a las personas a votar por correo y poseer ilegalmente una boleta electoral oficial. Cada cargo constituye un delito grave según el Código Electoral de Texas.

“Muchos continúan afirmando que no existe el fraude electoral. Siempre hemos sabido que tal afirmación es falsa y engañosa, y hoy tenemos pruebas contundentes adicionales. Esta es una victoria para la integridad de las elecciones y una fuerte señal de que cualquiera que intente defraudar al pueblo de Texas, privarlo de su voto o socavar la integridad de las elecciones será llevado ante la justicia ”, dijo Paxton.

“La acción escandalosa y descaradamente ilegal documentada por Project Veritas demuestra una forma de fraude electoral que mi oficina investiga y procesa continuamente. Estoy firmemente comprometido a garantizar que el proceso de votación sea seguro y justo en todo el estado, y mi oficina está preparada para ayudar a cualquier condado de Texas a combatir esta forma de fraude insidiosa y antiestadounidense”, añade Univisión.