El Parlamento Europeo ha apartado al laborista británico Claude Moraes de la negociación de la reforma para eximir de visados a los británicos en caso de un Brexit sin acuerdo, después de que el Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) hayan forzado su relevo para allanar un acuerdo en el que los Veintiocho, a instancias de España, quieren que Gibraltar figure como “colonia” británica, informa La Razón.

La decisión se ha tomado en una reunión de los coordinadores de los grupos políticos en la comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE), en la que ‘populares’ y socialistas han votado a favor de apartar a Moraes y han justificado su posición en la “urgencia” de cerrar esta medida de contingencia esta misma semana, ante el riesgo de un Brexit caótico el próximo 12 de abril, explica La Razón.

La decisión tiene carácter inmediato, por lo que Moraes ya no estará este martes en la mesa de negociación

“La referencia a Gibraltar como colonia británica es una reivindicación de España que quiere dejar claro en los textos europeos que la situación jurídica del territorio cuando se produzca el Brexit, y deje por tanto de aplicarse el Derecho europeo, deberá de volver a enmarcarse dentro de las resoluciones de Naciones Unidas”, añade este periódico.

“La decisión tiene carácter inmediato, por lo que Moraes ya no estará este martes en la mesa de negociación, en el que será el sexto encuentro entre Consejo y Parlamento Europeo para tratar de superar el bloqueo. Le sustituirá el vicepresidente búlgaro de la comisión europarlamentaria LIBE, el también socialista Sergei Stanishev. Aunque no ha trascendido cuál será la posición que defienda Stanishev en la negociación del martes, se da por hecho que supondrá poner fin a las reservas de la Eurocámara a la redacción que exigen los gobiernos europeos”, apunta La Razón.

En un comunicado difundido poco después de su cese, Moraes ha criticado la “enorme presión de políticos y prensa españoles” en este caso y dice haber resistido el “acoso” al que considera que se ha sometido tanto al Parlamento europeo como al estatus de Gibraltar, recoge este mismo medio.

“No estaba preparado para ver a España tomar como rehén este caso en el Consejo, con un anejo que describe legalmente Gibraltar como una colonia. Es un abuso de nuestros deberes legislativos”, ha censurado el laborista.

En una entrevista al diario ‘The Guardian’ el pasado martes, Moraes sí alertaba que de prosperar una redacción de la norma en la que Gibraltar fuera descrita como “colonia” se abriría la puerta a que España “iniciara estas reclamaciones en el Derecho internacional”.