La tarde del miércoles 12 de septiembre, centésimo segundo día de estancia en La Moncloa de Pedro Sánchez, no será olvidado por el presidente del Gobierno. Poco antes de las seis de la tarde, Ok Diario lanzaba la bomba: la sospechosa tesis doctoral del presidente del Gobierno sobre diplomacia económica ya tenía respuesta a algunos de los enigmas: al parecer, el nombre del negro, verdadero autor del trabajo de doctorado, era Carlos Ocaña. Siempre en condicional, Ocaña sería el verdadero autor del trabajo que con unos pequeños añadidos por parte del hoy presidente, se convertiría en su vigiladísima tesis doctoral.

Posteriormente, párrafos enteros de esa tesis (¿de Carlos Ocaña o de Pedro Sánchez?) se convertirán en libro, donde apenas se variaría el título.

En definitiva, si el estudio primigenio sobre diplomacia económica que dio lugar a la tesis y al libro es obra de Carlos Ocaña, estaríamos ante un presidente que habría falsificado la autoría de un trabajo mucho más relevante que el que ha hecho caer a Cristina Cifuentes y a Carmen Montón: una cosa es un trabajo de fin de máster y otra muy distinta un trabajo de investigación que supone el mayor título académico que otorga la universidad española: doctor.

La inmensa mayoría de las páginas de la tesis podrían estar plagiadas de un informe de Carlos Ocaña

Ahora bien, en un país como España, sumergido en un puritanismo anticorrupción bastante hipócrita, tras la caída de la presidenta de la Comunicad de Madrid el 25 de abril, seguido por la dimisión de Maxim Huerta una semana después de ser nombrado ministro de Cultura, y tras el todavía caliente ‘cadáver’ de la extitular de Sanidad, Carmen Montón, que el presidente del gobierno se vea obligado a presentar su dimisión es algo que resulta demasiado fuerte hasta para los visionarios. ¡Ah!, y la izquierda pide también la dimisión del líder de la oposición, Pablo Casado.

Y ya hay quien dice que el siguiente paso será en análisis semántico y semiótico de la tesis doctoral de don Pablo Iglesias, que no ha pasado a los anales de la ciencia, pero sí puede pasar a los anales de la política.

Ahora todo depende de si las televisiones siguen la senda abierta por OK Diario. Porque la información la hacen los medios escritos pero el poder y la resonancia, la capacidad para expandir un escándalo, radica en el medio más frívolo pero también en el más poderoso: la TV. En el entretanto, la Universidad Camilo José Cela emitió un comunicado en el que se lava las manos.

 

Ocho horas que asombraron… a La Moncloa

  • Sánchez pierde los papeles cuando Albert Rivera se refiere a su tesis doctoral, en la sesión de control al Gobierno. Una tesis a la que rodea un incomprensible misterio 
  • El Gobierno anuncia que se presentará una queja formal contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la gestión del enfrentamiento Sánchez-Rivera
  • El Mundo recuerda que accedió a la tesis de Sánchez en 2015 y expone las conclusiones de la misma
  • Hasta RTVE, la televisión oficial del Gobierno, informa del tema: “Rivera siembra dudas sobre Pedro Sánchez tras la dimisión de Montón y le pide que enseñe su tesis doctoral”
  • El PSOE exige la dimisión del líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades de su máster
  • La bomba: Ok Diario apunta al ‘negro’ del Ministerio de Industria que elaboró la mayor parte de la tesis de Sánchez: Carlos Ocaña
  • La inmensa mayoría de las páginas de la tesis, titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)”, estarían plagiadas de un informe de Carlos Ocaña para el Ministerio de Industria sobre la diplomacia económica, que no sólo serviría para la tesis, también para un libro posterior: “La nueva diplomacia económica española”
  • Varios periodistas hacían cola desde la mañana en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una de las privadas más caras de Madrid, para leer la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus. No se podían hacer fotocopias, pero OK Diario… la fotografió
  • Y las redes sociales se incendian con el tuit de Pedro Sánchez en el que pedía ayuda para elaborar su tesis. Además, el hashtag #EnseñaTuTesis se convierte en trendic topic