El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido un mal comienzo en la primera sesión de control tras las vacaciones de verano: se enervó (debilidad nerviosa) y perdió los papeles tras una referencia a su tesis doctoral, a la que rodea un incomprensible misterio.

En concreto, Sánchez se ha cabreado por la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha respondido que “la tesis está publicada conforme a la legislación, está colgada en Teseo”. Pero esto no es cierto porque en la base oficial de todas las tesis doctorales que depende del Ministerio de Educación solo hay una ficha de la tesis de Sánchez. El presidente del Gobierno ha acusado a Rivera de no prepararse las preguntas y de haber “convertido su pregunta en un lodazal”, sin embargo, no se ha dado cuenta de que se le ha acabado el tiempo y no se ha oído el resto de frases mostrando su malestar.

El Gobierno va a presentar una queja formal contra la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, por su gestión del enfrentamiento Sánchez-Rivera. Critican que haya permitido que el líder de Ciudadanos hiciera una pregunta distinta a la que estaba registrada y figuraba en el orden del día, mientras que Pastor ha recordado que Sánchez debe responder a las preguntas que se formulan.

Sánchez responde a Rivera que «la tesis está colgada en Teseo», pero no es cierto: solo se puede ver una ficha de la misma

En concreto, Rivera iba a preguntar al presidente del Gobierno qué piensa hacer el Gobierno para garantizar el cumplimiento de la Constitución y asegurar el respeto de los derechos civiles en Cataluña, pero ha cambiado la cuestión por la siguiente: ¿Por qué el Gobierno ha vetado la ley de transparencia en la Universidad, siendo la única que ha vetado durante estos tres meses? Y al hilo de esto, ha aprovechado para recordar que “hay dudas razonables sobre la publicación” de la tesis de Sánchez, invitándole a acabar con la sospecha “porque si estamos en el ‘caso Cifuentes’, el ‘caso Montón’, el ‘caso Casado’, no puede haber un ‘caso presidente del Gobierno’”.

Rivera invita a Sánchez a aclarar las dudas razonables sobre la tesis y critica el veto a la ley de transparencia en la Universidad

Eso sí, quizá quien puede aclarar muchas dudas es el socialista Rafael Cortés Elvira que, en 2012, cuando Sánchez presentó su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) -una de las privadas más caras de Madrid-, era rector de la misma. Cortés Elvira fue director general de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia, y después, secretario de Estado para el Deporte (que incluye la presidencia del Consejo Superior de Deportes) en los gobiernos de Felipe González.

Paralelamente, los letrados del Congreso han rechazado la petición registrada por el PP para que el Gobierno hiciera pública la tesis de Sánchez, según informa Vozpópuli. Pero ojo, porque una cosa es la Cámara Baja y otra los medios de comunicación (buena prueba de ello es lo que sucedió en la tarde del martes, cuando se destapó el plagio de Carmen Montón y se precipitó su dimisión como ministra): podría estar a punto de estallar el escándalo de la tesis doctoral de Sánchez. Lo que supondría que habría un ‘caso presidente del Gobierno’…