Después de la subida del jueves (más del 22%), la cotización de DIA ha estado suspendida durante buena parte del viernes, desde el inicio de la sesión hasta las 14:30 horas. La reanudación le ha sentado bien al valor, que en los primeros compases sube más de un 15%.

La noticia, sin embargo, ha sido la destitución del CEO, Antonio Coto, y el nombramiento, en su lugar, de Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor, ex subdirector de compras de El Corte Inglés. Además, el Consejo ha nombrado a Jaime García-Legaz como consejero independiente, para cubrir la vacante creada tras la renuncia de Karl-Heinz Holland, hombre de Friedman.

Relacionado

¿Cómo hay que interpretar estos movimientos? Como un movimiento defensivo del Consejo frente a las pretensiones del ruso y su brazo inversor, el fondo LetterOne, propietario del 29% de la empresa. Sí, Mikhail Fridman quiere hacerse con DIA a precio de ganga y tiene recursos para lograrlo. En otras palabras, a pesar de las maniobras defensivas, el Consejo tiene todas las papeletas para perder.

Mikhail Fridman quiere hacerse con DIA a precio de ganga y tiene recursos para lograrlo

Del mismo modo hay que interpretar el avance de los resultados anuales anunciado por el Consejo en el mismo hecho relevante. El Ebitda de 2018 será de entre 350 y 400 millones de euros. Además, la compañía confirma que está ultimando el acuerdo de refinanciación de su deuda. En definitiva, tiene prisa por aprobar las cuentas para así, poder convocar Junta de Accionistas antes del 9 de marzo. ¿Por qué ese día? Porque a partir de esa fecha, en caso de OPA, Fridman queda libre de pagar el mínimo que estableció en su última adquisición a través de una compra a futuro, con precio de ejercicio de 3,62 euros por acción. DIA cotiza este viernes a 0,5 euros por título.

Relacionado