El polémico ‘artista’ Abel Azcona vuelve a la actualidad, tras declararse en rebeldía y no acudir ante el juez. ¿El motivo? Considera que “hay una persecución a los artistas” y que está “más en tribunales que en exposiciones”, según ha señalado en el programa Espejo Público de Antena 3. Sin embargo, no debería preocuparse porque los tribunales españoles no suelen castigar las ofensas a los católicos.

Tristemente, tenemos varios ejemplos de esto último, pues España no está entre los países de la Unión Europea que más castigan las ofensas contra los sentimientos religiosos. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que asaltó la capilla de la Universidad Complutense de Madrid con gritos y desnuda de cintura para arriba, fue absuelta. También se libró Drag Sethlas (Borja Casillas), quien se burló de Jesucristo y de la Virgen en el Carnaval de Las Palmas, pues su caso fue archivado. El humorista Dani Mateo y su jefe, El Gran Wyoming, fueron denunciados por referirse a la cruz del Valle de los Caídos como “esa mierda”, pero su causa fue archivada. Y el propio Azcona fue absuelto en 2016: el juez Fermín Otamendi no vio delitos de profanación ni de ofensa contra los sentimientos religiosos en su obra hecha con formas consagradas formando la palabra ‘pederastia’, que fue expuesta en Pamplona.

Polonia Castellanos denuncia la pederastia cometida por sacerdotes y por otros estamentos, pero no le gusta que Azcona usara formas consagradas para hacerlo

Ahora este ‘artista’ tenía que declarar el pasado martes, en el juzgado de instrucción número 1 de Berga (Barcelona), tras una nueva denuncia de la asociación Abogados Cristianos por un delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos (recogido en el artículo 524 del Código Penal). Pero Azcona no acudió y ha explicado que lo de declararse en rebeldía lo decidió tras hablar con otros artistas denunciados, como Willy Toledo -se cagó en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, en la monarquía, en la conquista de América y en la Virgen del Pilar- o el rapero Valtònyc -condenado por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey, que se fugó a Bélgica-. Vaya ejemplos. Respecto a las denuncias de Abogados Cristianos, ha afirmado que “juegan a eso, creen que es evangelizar o no sé qué”.

1549376078347

Por su parte, desde esta asociación, su presidenta, Polonia Castellanos, le ha recriminado en televisión que “un artista con talento no necesita hacer todo esto para hacerse publicidad”. Es partidaria de “denunciar tanto la pederastia cometida por sacerdotes como la cometida por otros estamentos”, destacando que hay varios políticos condenados. Eso sí, no le gusta que Azcona usara formas consagradas para hacerlo, añadiendo que en una entrevista, el ‘artista’ reconoció que sabía lo que significaba para los católicos usarlas. Pero Azcona se ha defendido aludiendo que “el arte contemporáneo debe ser una herramienta social que se debe utilizar para provocar reacciones” y que su polémica obra era una “metáfora” que esperaba que se entendiera. ¡Curioso, no se usan metáforas relacionadas con el islam! 

La asociación Abogados Cristianos espera que el juez se atenga a lo que dice el Código Penal y añade que es posible que a Azcona se le impute un delito de desobediencia

Ahora, Abogados Cristianos espera que no ocurra lo mismo que en la anterior denuncia a Azcona (fue absuelto y aunque hubo recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, estos no los admitieron a trámite). “Espero que se aplique la ley, que el juez se atenga a lo que dice el Código Penal”, ha señalado Polonia Castellanos a Hispanidad. Además, ha añadido que es posible que se impute a Azcona un delito de desobediencia.