La Asociación Española de Abogados Cristianos ha denunciado a la jueza Estela María Marrero ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hacer un “copia y pega” en la sentencia que archivó la causa contra Drag Sethlas a finales de 2017. Es decir, contra Borja Casillas, quien ganó en la Gala Drag Queen del Carnaval de 2017 por su actuación disfrazado de Virgen María y de Jesucristo.

Abogados Cristianos critica que la jueza del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria emitió un documento que copia “punto por punto y palabra por palabra” el del Fiscal Provincial de Las Palmas, advirtiendo que esto supone una “flagrante vulneración de la tutela judicial efectiva, garantizada en el artículo 24 de la Constitución”. Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, añade que este hecho “genera desconfianza en el poder judicial” y pone en duda “su imparcialidad” al dar a entender “que la resolución estaba pensada desde el inicio de la Instrucción” del caso. 

Las causas contra 'Drag Sethlas' por presunto delito de ofensa contra los sentimientos religiosos y por presunto delito de incitación al odio religioso han sido archivadas 

Este es, por ahora, el último capítulo de un periplo judicial que arrancó en marzo de 2017, cuando Abogados Cristianos denunció la actuación de Drag Sethlas por presunto delito de ofensa contra los sentimientos religiosos ante la Fiscalía, pero esta archivó la causa: no apreció “voluntad de ofender” a una religión, sino una “crítica ácida” en el contexto del Carnaval. Meses después, la justicia española reabrió el caso al admitir dos denuncias (una de ellas de Abogados Cristianos) por un presunto delito de incitación al odio religioso. Finalmente, la juez Marrero optó por el archivo a finales de 2017 y la asociación recurrió ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, que a finales de julio ha desestimado el recurso y ha vuelto a archivar el caso.

Se vuelve a demostrar que, en España, ofender a los católicos sale bastante barato 

En definitiva, Drag Sethlas se ha ido de rositas, demostrándose una vez más que, en España, ofender a los católicos sale bastante barato, pues se da preferencia a la manida libertad de expresión. Claro que Borja Casillas parece que no tuvo bastante con su primera actuación disfrazado de Virgen María y de Jesucristo porque en la Gala Drag Queen de este año se volvió a disfrazar de Virgen y escenificó ‘La Última Cena’ de Jesús. Eso sí, hasta ahora no le ha dado por burlarse de Mahoma y de los musulmanes… ¿y por qué no si estamos en un contexto tan irónico como el del Carnaval, donde parece que vale todo?