Según informa Diario de Mallorca, las consecuencias de la caída de Thomas Cook se van haciendo cada vez más grandes. Ayer suspendieron ventas varios mayoristas alemanes vinculados al grupo: Neckermann Reisen, Bucher Reisen, Air Marin y Öger Tours, agravando los perjuicios al sector turístico.

“Si en algo coinciden los protagonistas del sector turístico mallorquín es que si la rama alemana de Thomas Cook cae por contagio, el daño a la economía de la isla se multiplicaría, entre otras cosas por la pérdida de conectividad que supondría”, explica este medio. “Hay que recordar que dos de cada tres turistas de Thomas Cook actualmente en la isla son germanos”, añade Diario de Mallorca.

Esos daños a las comunicaciones aéreas, que se pueden ver ampliados quedaron reflejados en la solicitud realizada por el hotelero mallorquín Gabriel Escarrer, que en su condición de presidente de Exceltur ha reclamado al Gobierno central un plan de choque para garantizar la conectividad aérea tras la caída de Thomas Cook. En su opinión, es urgente asegurar las aerolíneas existentes y traer otras para sostener "un sector vital para nuestra economía y empleo”, publica Diario de Mallorca.

Por otro lado, desde la cadena hotelera Iberostar, una de las más afectadas por las quiebras que se están registrando, anunció ayer que ha puesto en marcha un plan para garantizar las vacaciones de los clientes de Thomas Cook y su repatriación "de forma ordenada y responsable". En un comunicado, la multinacional mallorquina aseguró "estar trabajando, además, para velar por el mantenimiento de la conectividad aérea con los diferentes mercados emisores y para que no se interrumpa la aportación de valor del sector turístico a escala internacional”, señala el mismo medio.

A primera hora de la mañana de hoy, IAG se dejaba un 0,81% en la cotización en el IBEX 35. Meliá Hotels caía un 1,40%. Sin embargo, AENA subía un 0,37%.