Según publica ABC, el Partido Popular presenta este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la  ‘ley Celaá’. El partido lleva la nueva norma educativa al Tribunal Constitucional «para defender y salvar la libertad de las familias». 

El recurso, al que ha tenido acceso ABC, impugna 16 artículos de la norma y dos disposiciones adicionales. ¿Y sobre qué tratan? Los populares, a quien se ha sumado UPN en la presentación del recurso, entienden que la norma no respeta la Constitución y desobedece la doctrina del TC al relegar la asignatura de Religión (el primer apartado que se trata), vulnerar el derecho de elección de los padres, discriminar a la concertada -al presentar a la pública como única garante del derecho a la educación-, atacar al castellano y despreciar la educación diferenciada o por sexos. También, el recurso critica la interferencia del Estado en las actividades complementarias (excursiones, visitas a museos…) para asfixiar la economía de la concertada y restringir sus proyectos educativos.

El líder popular ha presentado desde las 12 del mediodía del lunes 29 este recurso. Asimismo, Casado ha intervenido en canal 24 horas para explicar por qué su partido ha tomado esta medida contra la Lomloe, a la vez que ha recordado la necesidad de defender la educación especial y ha mencionada a compañeros de su formación padres de hijos con necesidades especiales, como Sandra Moneo o Juan José Matarí, diputado al que Celaá respondió -a propósito, precisamente, de una pregunta sobre educación especial- "Usted, no sé de qué habla".

Antes que el PP, Vox había presentado ya un recurso también ante el TC por considerar la Lomloe "sectaria y excluyente". En su caso, el partido reclama la nulidad de los apartados referidos a la educación diferenciada por "obligar a que todo el alumnado con necesidades especiales sea atendido en un centro ordinario en el plazo de diez años".

La ministra de Educación y la ley que lleva su nombre suman y siguen cosechando 'apoyos'; en España, con recursos ante el Tribunal Constitucional, y en Europa con toques de atención desde las instituciones de la UE que ha emplazado a la ministraha emplazado a la ministra a que certifique que su ley no vulnera la libertad de enseñanza.