Ebro Foods se ha disparado en bolsa (+4,57%). Dos pueden ser los motivos: ha empezado a ganar en rentabilidad (una tarea pendiente), como se ha visto en los resultados de los nueve primeros meses y ha anunciado que prevé que el beneficio neto alcance casi los 160 millones de euros (159 millones, un 12,4% más) este año.

El líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta ha ganado 114,7 millones (+15,1%) hasta septiembre y el Ebitda ha sido de 236,8 millones (+13%). La facturación ha ascendido a 2.035,2 millones (+7,2%), gracias al buen comportamiento de las distintas marcas. 

Sin embargo, también se ha elevado su deuda neta en 321 millones, hasta los 1.041 millones. En este aumento ha influido, la compra de la británica Tilda, la “importante” inversión realizada en capex (107 millones) y la aplicación de la NIIF 16.

Paralelamente, el consejo de administración de Ebro Foods ha nombrado a María Jesús Garrido como representante persona física del consejero dominical Alimentos y Aceites, propiedad de la SEPI (que controla el 10,36% del capital de Ebro). Garrido sustituirá a Macarena Charlo, que sólo llevaba desde el pasado 30 de abril como consejera. Recuerden que esta última accedió a dicho puesto al ser directora del Gabinete del entonces presidente de la SEPI, Vicente Fernández, quien ha dimitido a principios de mes tras ser imputado por la adjudicación de Aznalcóllar.