Ebro Foods ha puesto una pica en Reino Unido, donde hasta ahora tenía una presencia testimonial, algo que resulta curioso porque muchas otras compañías se van del país o reducen su presencia por el Brexit. Y lo hace con la compra de la marca de arroz ‘premium’ Tilda, por 308,5 millones de euros.

El líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta parece que no teme la salida de Reino Unido de la Unión Europea ni los términos en que finalmente se produzca (y que todavía son una gran incógnita). Con esta compra se hace aún más poderosa en arroz, da otro paso en su estrategia de convertirse en referente de la alimentación ‘premium’ y “considera que el carácter internacional de Tilda permitirá un amplio desarrollo de la misma con otros productos del grupo”.

Paralelamente, conviene recordar que esta adquisición llega un mes después de los resultados semestrales, donde hubo “cambio de tendencia” pese a falta de rentabilidad. Además, en la última Junta de Accionistas, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas (quien no está pensando “en ningún plan sucesorio”, pero subrayó que su sucesor “lo más probable es que no sea un Hernández”... lo que da posibilidades a los Carceller), apostó por “seleccionar con mucho rigor inversiones inorgánicas para apostar por las más sinérgicas y con capacidad de crecimiento” fuera de España, mientras que en este país se inclinó más por “desarrollos orgánicos frente a compra de empresas”.