El segundo viaje oficial de los SS. MM. los Reyes Felipe VI y Letizia a Marruecos deja una fotografía que no es baladí y supone una diferencia más con sus antecesores. Y es que, mientras S. M. la reina Sofía aparece descubierta en Riad (Arabia Saudí), S. M la reina Letizia se cubre con un pañuelo en Rabat (Marruecos).

A lo mejor tiene algo que ver el hecho de que la primera sea la que tiene mejor imagen de toda la Familia Real ante la opinión pública… Eso sí, no deja de ser llamativo que ante una monarquía como la saudí, que tanto respeta los derechos humanos, como bien saben…, sobre todo, de las mujeres, S. M. la reina Sofía no se cubra la cabeza e incluso se atreva a ir con colores llamativos, tanto cuando tenía plenas funciones (véase su visita en 2006, entre otras) como desde que es emérita (por ejemplo, el viaje en marzo de 2018); mientras S. M. la reina Letizia cede ante la monarquía alauí, mucho menos estricta que la saudí, y se pone un pañuelo. Algo que, por cierto, esta última también hizo cuando visitó los Emiratos Árabes en 2010: usó el mismo velo y un traje chaqueta de dos piezas de color blanco. 

S. M. la reina Sofía se ha atrevido a ir con colores llamativos en Arabia Saudí, mientras Letizia apuesta por el blanco en países árabes

Conviene recordar que no es la primera cesión de la actual monarca ante Marruecos: en el primer viaje de los Reyes, en julio de 2014, casi un mes después de subir al trono, también visitaron el Mausoleo para rendir honores ante las tumbas de Mohammed V y Hassan II. Allí, ambos se descalzaron y S. M. la reina Letizia entró con un pañuelo, para colocar una corona de flores. Este jueves, lo han vuelto a hacer. Por cierto, otro detalle que no se ha pasado por alto: la monarca ha utilizado el mismo velo que en 2014 y el traje de chaqueta blanco de Armani que llevó cuando se anunció su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias en noviembre de 2003, ¿será por aquello de que es San Valentín, Día de los Enamorados? Hagan apuestas... pero no parece casual tras los rumores de crisis de hace unos meses. 

Este segundo viaje oficial a Marruecos tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Por eso, además de la visita de rigor al Mausoleo, ha tenido lugar la firma de 11 acuerdos bilaterales, entre ellos: Convenio bilateral en materia de Lucha contra la Delincuencia entre los Ministerios de Interior; Memorándum de Entendimiento relativo al desarrollo de una 3ª Interconexión eléctrica; Memorándum de Colaboración Avanzada para la puesta en marcha de un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar entre el Reino de España y el Reino de Marruecos; y Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua.

Banco Santander, Sabadell, CaixaBank, Acciona, Abengoa, Siemens-Gamesa, Naturgy, Enagás, Sener o Repsol son algunas de las empresas del Consejo Económico Marruecos-España

A SS. MM. los Reyes les han acompañado cinco ministros, en concreto: los titulares de Exteriores, Josep Borrell; Interior (Fernando Grande-Marlaska), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Cultura (José Guirao). Además, esta tarde se constituirá el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), que fue promovido en 2013, pero aún no había visto la luz y será coordinado por la patronal CEOE y su homóloga marroquí, CGEM. Este Consejo estará compuesto por 30 empresas de cada país, del lado español, algunas son: Banco Santander, Sabadell, Caixabank, Acciona, Abengoa, Siemens-Gamesa, Naturgy, Enagás, Sener, Repsol, Gestamp, Antolín, Alsa, Balearia y Grupo Planeta, según Expansión.

Recuerden que desde 2012, España es el primer socio comercial de Marruecos, con una cifra de intercambios de unos 15.000 millones de euros en 2018. Sin embargo, no es el primer inversor, posición que ocupa Francia (con 11.000 millones), sino el tercero (4.500 millones).