Ayer al mediodía, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de que el Gobierno español ha comprado material sanitario (sobre todo mascarillas) a China por valor de 432 millones de euros.

Pues bien: entre ese material sanitario hay test de coronavirus, unos 640.000 kits..., ¡que no funcionan bien!, según han comprobado diferentes laboratorios de microbiología de grandes hospitales. Los test rápidos de este pedido tienen una sensibilidad del 30%, que debería alcanzar el 80%, según fuentes médicas. “No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que ha participado en las pruebas y que pide anonimato, según informa hoy El País.

Y, a todo esto, crece el descontento de los gobiernos regionales contra el Ejecutivo central. Y da igual el color político. Las comunidades se han lanzado al mercado mundial de material sanitario en busca de mascarillas, guantes y batas porque no les llegan los que les promete el Ministerio de Sanidad. Las autonomías han adquirido o apalabrado en los últimos días más de 52 millones de mascarillas, de los que 15 millones corresponden a la Comunidad de Madrid y ocho millones cada una a Galicia y Comunidad Valenciana. Tanto las autonomías gobernadas por el PP como las dirigidas por el PSOE se quejan de que el material prometido por Sanidad llegue ya 11 días tarde, informa El Mundo.