Ya ha comenzado la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid y lo ha hecho con Pedro Sánchez erigido en jefe de Estado, pese a ser sólo presidente en funciones, en plena negociación política. Y es que ha sido él quien ha inaugurado dicha Cumbre, y no el Rey, quien está demasiado callado, pese a que el acuerdo PSOE-Podemos puede acabar con la monarquía…

La inauguración de la COP25 y el correspondiente besamanos podría ser una mera anécdota si no se tiene en cuenta el anterior contexto, pero en realidad es otra muestra más del ninguneo a La Zarzuela. Como saben, Felipe VI no ha encargado a nadie la formación de Gobierno tras las elecciones del 28-A, pero Sánchez se puso manos a la obra a los pocos días y ha decidido él solito que lo hará él.

Por ahora, el Rey tiene actos en el Palacio Real y en el de La Zarzuela, pero no en IFEMA, donde tiene lugar la Cumbre del Clima 

El secretario general de los socialistas ha inaugurado la citada Cumbre y se ha reunido con los nuevos líderes europeos (el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el exministro Josep Borrell). Asimismo, Sánchez ha tenido un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de países de la UE (entre ellos, el primer ministro francés, Édouard Philippe) y con el secretario general de ONU, António Guterres. En su discurso de inauguración, Sánchez ha defendido compromisos más ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática. 

Mientras tanto, este lunes, el Rey tendrá encuentros con los presidentes de República Dominicana y Ecuador, Danilo Medina y Lenin Moreno, respectivamente, y dará una recepción en el Palacio Real a los jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones asistentes, como se puede ver en la agenda de la Casa Real. Felipe VI deberá esperar al martes para verse con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el presidente de Argentina, Mauricio Macri (ya en línea salida); Guterres; el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen; y un almuerzo con Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo, Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma. Actos que tendrán lugar entre el Palacio Real y el de La Zarzuela, lejos de IFEMA, donde sí acudirá la Reina el próximo martes a un evento sobre salud y cambio climático.