• El Ayuntamiento desactiva el protocolo a las 23:30 horas y dice que es imposible predecirlo antes.
  • Carmena ni corta ni perezosa compara la subida del NO2 con la fiebre, que aumenta por la noche.
  • El Mundo la aplaudió el martes por estar "procediendo de manera pertinente", con iniciativas "muy bien intencionadas".
  • La alcaldesa presume de que el trabajo para informar fue "fenomenal", incluso en Twitter donde se permitieron el lujo de bromear.
  • Pero la broma crispó aún más los ánimos de los ciudadanos y generó críticas de C's y PP… por lo que al final se borró.
Madrid, como saben, lleva varios días muy pendiente de la alta contaminación. Un episodio en el que algunos medios alaban a la alcaldesa, Manuela Carmena, mientras los ciudadanos braman contra ella. Algo de contexto. La exjueza aplicó el pasado lunes reducciones de velocidad, pero evitó tomar medidas el día de Todos los Santos por la vuelta del puente, pues causarían gran caos circulatorio. Y la cosa pintaba aún peor para este miércoles con una medida inédita: restringir la circulación para los vehículos con matrículas impares. Claro que al final, la sangre no ha llegado al río. El Ayuntamiento de Madrid desactivó el protocolo alrededor de las 23:30 horas del martes -hora muy decente para los trabajadores que madrugan-. Según ellos, es imposible predecirlo antes: depende de la evolución de los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) -aquí se pueden consultar las mediciones cada hora- y las previsiones meteorológicas. Es más, el tope del Consistorio para tomar decisiones sobre el día siguiente eran las 00:40 horas. ¡Tremendo! Este miércoles, en una entrevista para 'Espejo Público', la propia Carmena, ni corta ni perezosa, ha comparado la subida del NO2 con la fiebre, que aumenta al caer la tarde, pero sólo se confirma con un termómetro. Los niveles saltan a partir de los 180 microgramos por metro cúbico, algo que se produce "por la noche por una cuestión biológica, física, mecánica". Al hilo de todo esto, El Mundo twitter contaminacion madridaplaudió en su editorial del martes a Carmena por estar "procediendo de manera pertinente" y es que en pro de la ecología parece que se traga con cualquier merma de libertad. Además, elogió el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Gobierno regional con iniciativas "muy bien intencionadas", pero que "no conseguirán paliar la delicada situación medioambiental de la capital". Por su parte, la alcaldesa ha presumido de que el trabajo para informar fue "fenomenal", incluso en Twitter, donde se permitieron el lujo de bromear: "La pregunta TOP sobre el #ProtocoloContaminación es a qué hora diremos si se activa. Nos encantaría saberlo, pero…". Y por si esto no fuera suficiente, acompañaron el texto con un gif de gente esperando impaciente. Claro que la broma crispó aún más los ánimos de los ciudadanos y generó críticas de C's y PP… por lo que al final se borró de la red social. ¿Qué esperaban Carmena y compañía? El asunto no tiene la más mínima gracia. Cristina Martín cristina@hispanidad.com