• El partido que preside Albert Rivera presenta su Programa Económico, tras saltar de la política catalana a la nacional. "No tiene miedo al talento" y se rodea de los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe.
  • Aspiran a que el contrato indefinido sea la norma habitual, eliminando los temporales.
  • Este tendrá un coste de despido creciente en función de la antigüedad del trabajador y se aplicará en las nuevas contrataciones. Además habrá un seguro contra el despido. 
  • Dado que 7,5 millones de trabajadores no llegan a cobrar el SMI, subrayó Garicano, introducirán un complemento salarial anual garantizado.
  • Algunas alusiones escondidas a Podemos, como "ocurrencias tiene mucha gente" o "cartas a los Reyes Magos". Aunque el enemigo es el paro, la corrupción y la desconfianza en la política.
  • Entre las reacciones, El País castiga al PP llevando a C's en su foto de portada, mientras Cospedal se muestra despreocupada por "Ciutadans".

¿Recuerdan a los protagonistas de Los tres mosqueteros, la famosa novela del escritor francés Alejandro Dumas? Sus protagonistas eran Athos, Porthos y Aramis, que sí eran mosqueteros, y a los que se une un joven llamado D'Artagnan, que aspira a serlo. A la vista de lo que sucedió en la tarde del pasado martes, cuando Ciudadanos (C's) presentó su Programa Económico ante un multitudinario público, se puede hacer un paralelismo entre la novela de Dumas y la política española.

Por eso, podemos afirmar que el cuarto mosquetero ha entrado en escena y ha desenfundado su espada. Es decir, el presidente de C's, Albert Rivera (en la imagen junto a Luis Garicano y Manuel Conthe), que se une así al grupo que a día de hoy forman los respectivos líderes de PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez y Podemos, Pablo Iglesias. Aunque se debe destacar que, a diferencia de los mosqueteros, entre ellos no hay una buena amistad. Además será el pueblo, el que elija cuál de estos mosqueteros da el salto a La Moncloa.

Dejando atrás la anécdota, nos centramos en el Programa Económico de C's, partido que ha dado el salto de la política catalana a la nacional y que está creciendo mucho en las últimas encuestas, pues ha pasado de ser la sexta fuerza en el último CIS a la cuarta en el 'ObSERvatorio' de febrero. "Ciudadanos no tiene miedo al talento", afirmó Rivera, por eso ha contado para la elaboración y presentación de estas propuestas económicas con los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe.

Garicano comenzó su intervención explicando los cuatro principios en los que se basan las propuestas: cambio profundo, cambio sensato, ciudadanos y trabajadores en el centro y mercado y Estado al servicio de los ciudadanos -no al revés-. A partir de estos, C's tiene dos ejes muy claros: luchar contra la crisis y crecimiento a largo plazo. En la puesta de largo se centraron en el primer eje y en la primera propuesta para lograrlo: luchar contra el paro, la precariedad y el sobre-endeudamiento. Las siguientes se conocerán en los próximos meses.

En este sentido, aspiran a que el contrato indefinido sea la norma habitual, eliminando los temporales (excepto el de sustitución y el de formación). Este tendrá un coste de despido creciente, en función de la antigüedad del trabajador, y se aplicará en las nuevas contrataciones. Así, Ciudadanos apuesta por el despido libre indemnizado. También se constituirá un "seguro portable contra el despido" individual, explicó Garicano, en el que las empresas aportarán el 1% de su salario mensual. Es decir, una especie de fondo de pensiones empresarial. Además se bonificará en las cotizaciones sociales a las empresas que menos despidan.

En Hispanidad, les hemos referido en varias ocasiones la vergüenza de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). C's considera que es necesario que los que trabajan tengan un salario digno, pues 7,5 millones de ellos no llegan a cobrar el salario mínimo, subrayó Garicano. Por ello, introducirán un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) para los que tengan los sueldos más bajos y los empleos más precarios. Según sus cálculos, su coste será inferior al 1% del PIB y se financiará con las reducciones previstas en las prestaciones de desempleo.

Para reducir el endeudamiento excesivo el partido que lidera Rivera propone una ley de segunda oportunidad, según señaló Conthe, a través de acuerdos extrajudiciales y una especie de dación en pago para préstamos hipotecarios. Otras propuestas "sensatas, realistas y baratas" son: un plan de choque contra el paro de larga duración y una política activa europea contra el desempleo.

Al multitudinario acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que contó con la presencia de 800 personas y más de 1.000 se tuvieron que quedar fuera, les seguirán otros no sólo en Madrid, sino también en otras ciudades. "Vamos a medir mejor vuestra ilusión", anuncio Rivera, ya que intentarán conseguir foros más grandes.

En la presentación de estas propuestas, se remarcó que "están abiertos al debate" y se hizo alguna alusión escondida hacia Podemos por parte de los tres ponentes. Rivera habló de que "nuestro país necesita proyectos viables. Ocurrencias tiene mucha gente", mientras que Garicano refirió que hay "gente que no está por la sensatez" y Conthe, que se debe "distinguir entre programa económico y cartas a los Reyes Magos, en las que ofrecen el oro y el moro". Además Rivera quiso remarcar que sus enemigos no son ni Podemos ni PP ni PSOE, sino "el paro, la corrupción y la decadencia de la confianza en la política".

Paralelamente, sorprende cómo ha tratado la prensa española la presentación de las propuestas económicas de Ciudadanos, pues sólo es foto de portada en El País, mientras que la del resto es para los socialistas imputados Manuel Chaves y José Antonio Griñán. ¿A qué responde esto? Pues sencilla y llanamente a que el diario cabecera de Prisa sigue con sus ataques contra el PP. En Génova parece no preocupar el ascenso de C's, al que prefieren llamar "Ciutadans", y la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "el espacio del PP no lo ocupan otros". Veremos qué pasa porque la savia nueva de C's tiene muchos seguidores.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com