Publica el CIS los resultados de sus estudios del mes de mayo. Y es que, de cara a los pactos, José Félix Tezanos llega a tiempo para abrirle los ojos a los políticos y a todos los españoles.

Ratifica el “¡Con Rivera no!” que le gritaban a Pedro Sánchez momentos después de ganar las elecciones. Y es que un 34,1% pide un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. A esta opción le sigue un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, con el apoyo del 24,5%; PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas, con el 16,1%; PSOE en solitario, con el 7,9% y, por último, un 6,1% defiende un Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox.

Hasta aquí todo bien -más o menos-, si no fuera porque la prioridad que destaca Tezanos incluye al PNV, que sí es independentista, y a Coalición Canaria (CC) y al Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que son de centroderecha.

Un 57,9% de la población no siente simpatía con ningún partido. Eso sí que es mayoría

Y es que el PP cada vez gusta menos, mientras que los socialistas se vuelven populares, en especial, su presidente. Un 39,6% prefiere a Sánchez al mando del Gobierno antes que a Alberto Carlos Rivera (13,3%), Pablo Iglesias (10,6%) o Pablo Casado (7,4%). Asimismo, no ayuda que un 30,7% afirme que el PP es que lidera la lista de partidos que han empleado más agresividad e insultos durante las campañas.

Ahora bien, un 57,9% de la población no siente simpatía con ningún partido. El PSOE se coloca a la cabeza con el 9,3% de simpatizantes, Ciudadanos queda por detrás con el 6,6% y el PP baja hasta el 2,6%.

Por cierto, un 4,7% se arrepiente de su voto, que no dudaría en dar, ahora, a Ciudadanos (30,6%), el PP (20,4%) o al PSOE (17,6%), Para reforzar el apoyo a favor del partido que puede gobernar. Los de Alberto Carlos se quedan cortos para gobernar… y ahora parece que tienden más al PSOE que al PP, ¿se seguirán arrepintiendo de sus votos?