• Respecto a enero, los 'populares' bajan y los socialistas suben, reduciendo su distancia a sólo un 1,3%.
  • Se consolida la tendencia de los partidos emergentes: Podemos se hunde y Ciudadanos se dispara.
  • Mientras, IU continúa en descenso y UPyD, en caída libre, pues desde el último barómetro la formación magenta pierde un 2,7%.
  • En cuanto a líderes y ministros ninguno aprueba: Rajoy mejora su nota y Sánchez la empeora, mientras Soraya es la mejor valorada dentro del Gobierno y Wert, el peor.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a abril, pone los puntos sobre las íes, pues refleja que el cabreo con el PP permanece. En concreto, el partido que lidera Mariano Rajoy ganaría por los pelos en estimación, con un 25,6%, y bajaría al tercer puesto en intención de voto, con un 13,5%. Recuerden que en los últimos barómetros del CIS, se rompió la correlación que tradicionalmente existía entre intención de voto y estimación de voto. Es decir, entre respuesta espontánea del encuestado sobre a quién votaría si las elecciones se celebraran mañana y estimación que hace el CIS tras la famosa 'cocina' de datos. Esta correlación tampoco existe en el barómetro de abril. Según la estimación, el líder sería el PP, seguido de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's). Pero si se observa la intención de voto, el orden es: PSOE, Podemos, PP y C's. Respecto a los resultados del anterior barómetro, relativo a enero, los 'populares' bajan, pasando del 27,3% en estimación al 25,6%. Mientras, los socialistas suben del 22,2% al 24,3%. De esta manera, se reduce la distancia entre estos dos partidos, emblemas del bipartidismo, a sólo un 1,3%. Por otra parte, se consolida la tendencia de los partidos emergentes: Podemos se hunde y Ciudadanos se dispara. La formación que lidera Pablo Iglesias pasa del 23,9% en estimación al 16,5% y eso que la encuesta se hizo antes de que dimitiera Juan Carlos Monedero. El que sí que tiene muchas razones para estar contento es Albert Rivera: su partido no sólo ha sabido sacarle partido a las críticas, sino que los 'naranjitos' crecen más de diez puntos, del 3,1% al 13,8%. Mientras, IU continúa en descenso, ya que ha bajado del 5,2% de enero al 4,8%. En el caso de UPyD podemos hablar de caída libre, pues ha perdido un 2,7%, pasando del 4,6% al 1,9%. Pero también hay otros partidos, los llamados minoritarios a los que el CIS da poca publicidad. Entre ellos, VOX que ya mostró su protesta y está incluido en el cajón de sastre denominado otros partidos, cuya estimación sube ligeramente del 0,9% al 1,2%. En cuanto a la valoración de los líderes políticos con representación parlamentaria, ninguno aprueba: la más valorada vuelve a ser la de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 4,14 y el peor, el de UPN, Carlos Salvador, con un 1,91. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, baja su nota del 3,68 de enero al 3,69; mientras que la del 'popular' Mariano Rajoy sube, pasando de un 2,24 a un 2,49. Entre los ministros tampoco hay ningún aprobado. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, repite como la mejor valorada (3,37), mientras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se anota el peor suspenso (1,56). Junto a Soraya, los titulares de Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo (3,04) y Ana Pastor (2,89) son los mejor valorados. Cristina Martín cristina@hispanidad.com