El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la noche del miércoles una nueva reforma del sistema de pensiones, que beneficiaría a un millón de chilenos, según las estimaciones de su Gobierno, informa Actualidad RT.

Durante un mensaje a la Nación, el mandatario informó de que la reforma que enviará al Congreso en los próximos días crea un nuevo sistema previsional.

"Esta semana vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que mejora las pensiones de todos los pensionados chilenos, muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa", aseguró.

La iniciativa de reforma establece un aporte del 3%, que será adicional y de manera gradual, a cargo del empleador. Además, detalla que habrá un fondo de ahorro colectivo y solidario que se financiará con un aporte adicional y gradual del 3% de cargo del patrón y con aportación del Estado.

"Significa aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores, y a las pensiones que reciben los jubilados", dijo Piñera. En suma, implicaría un 6 % de cotización adicional, que serán administrados por una nueva entidad pública autónoma.

En suma, implicaría un 6 % de cotización adicional, que serán administrados por una nueva entidad pública autónoma

De acuerdo con Piñera, la reforma que impulsa beneficiará con 56.000 pesos adicionales al mes (aproximadamente 72 dólares) a los hombres que han cotizado durante doce años acumulados, que ayudaría a más de 500.000 pensionados.

En el caso de las mujeres con ocho años acumulados, la reforma del mandatario prevé mayores beneficios: recibirán 70.800 pesos adicionales mensuales (93 dólares), con un alcance a más de 350.000 pensionadas.

Esta iniciativa de reforma se sumaría a la aprobada por el Congreso de Chile en diciembre pasado, que estableció aumentos de hasta un 50% en los ingresos para las personas mayores jubiladas.

La medida, que fue despachada por el Senado de forma unánime, beneficiará a 1,6 millones de personas. En concreto, plantea mejorar los montos del Sistema de Pensiones Solidarias y garantizar una suma constante para futuros jubilados en el sistema de Retiro Programado con Pilar Solidario, que no podrá ser inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

En definitiva, lo que Piñera ha pergeñado es una reforma del sistema de pensiones... donde el empresario tendrá que pagar más. El peligro es el de siempre: que rebrote la economía sumergida y/o que los patronos creen menos empleo.