Estos días asistimos al caos en Podemos y son muchos los dirigentes de su órbita que están dando que hablar, justo cuando su líder, Pablo Iglesias, está de permiso de paternidad (seguro que los bebés no le están dando tanta guerra). Quizás uno de los casos más escandalosos sea el de Pablo Echenique, el secretario de Organización de Podemos, que ha sido condenado por no pagar a la Seguridad Social… pero no dimite.

El pasado lunes, Heraldo de Aragón adelantó la sentencia del juzgado de lo social número 2 de Zaragoza que condenaba a Echenique por la contratación irregular de su asistente entre marzo de 2015 y abril de 2016. Deberá pagar 1.039,85 euros por cuotas impagadas, a los que este miércoles, la Inspección de Trabajo ha añadido un pago de 10.001 euros por infracción muy grave al tener un empleado sin estar dado de alta y cobrando al mismo tiempo el subsidio de desempleo. O sea, deberá pagar 11.040 euros.

Echenique deberá pagar 11.040 euros, pero va a recurrir la sentencia y pasa del código ético de su partido 

Pero Echenique ya ha anunciado en su Twitter que va a recurrir porque la sentencia no atiende a la legislación de dependencia estatal y aragonesa, según él, que indican que los asistentes profesionales pueden funcionar como autónomos. Y, por supuesto, no piensa dimitir, a pesar de que le resulta muy fácil pedírselo a otros (la última vez lo hizo con Íñigo Errejón) y de que el código ético del partido aprobado en Vistalegre 2 exige la renuncia a cargos públicos de los condenados por delitos “contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. O sea, se niega a perder su silla… política, de la que vive. En su opinión, su único error ha sido "no conservar las facturas" del contrato con su asistente. 

Y de la dirección podemita vamos a Madrid, concretamente al Ayuntamiento. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha admitido que no ha pensado en el exJemad Julio Rodríguez, actual secretario general de Podemos Madrid, para su lista. Unas palabras que ya han tenido reacción de la formación morada: no presentarán una candidatura propia en la capital para “no perjudicar” a Carmena. Además, la ‘número dos’ de Podemos y portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha criticado que Carmena quiera “caminar sola” y de momento, sin Ganemos ni IU ni Podemos en Madrid, y competir “peor” que en 2015, pero aún, ellos se van a “echar a un lado”.

Podemos no presentará candidatura al consistorio madrileño, otra cosa es la Comunidad de Madrid... y más tras la traición de Errejón

Otra cosa es lo que sucederá en la Comunidad de Madrid, donde Errejón ha plantado a Podemos para ser el cabeza de lista de la plataforma de Carmena, Más Madrid. Una ‘traición’ que se fraguó en una cena “de amigos” el pasado 21 de diciembre, según ha reconocido la alcaldesa, celebrada en su casa y en la que se rompió el tobillo cuando llevaba una bandeja de empanadillas. Carmena aprecia a Errejón, del que ha afirmado que “es muy valiente, sabe contactar y evaluar bien los procesos sociales”.

Por su parte, Errejón ha cerrado la puerta abierta del PSOE y ha rechazado integrar en su plataforma electoral a Actúa, el partido del juez Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. También ha negado que plantando a Podemos esté fundando un partido nuevo porque “Más Madrid no es un partido, es una plataforma” y no cree que la formación morada “sea un lastre, pero sí que hace falta sumar más”, ha señalado en su entrevista en Los Desayunos de TVE. Además, ha reconocido que empezó a discrepar con Iglesias cuando no apoyó el primer intento de Gobierno de Sánchez

Errejón reconoce que empezó a discrepar con Iglesias cuando no apoyó el primer intento de Gobierno de Sánchez con Podemos

De Madrid, rumbo a Barcelona, donde la alcaldesa, Ada Colau, también tiene vía libre para hacer su lista, como Carmena. O sea, Podemos ha cedido, evitando que Podem Barcelona haga sus primarias y luego negocie con Barcelona en Comú la colocación de nombres, que no siempre es sencillo y agrada a todos. Un fuego menos que apagar.

Y de Barcelona, a Andalucía. Ha dimitido una diputada próxima a la tesis de Errejón, Carmen Lizárraga, por diferencias con la dirección andaluza de Podemos que lidera Teresa Rodríguez. En la carta a la que ha accedido EFE, Lizárraga considera que Podemos Andalucía se ha instalado en posiciones “impropias de los tiempos actuales” y necesita “huir del espacio de extrema izquierda, más propio de un viejo partido de la resistencia que de una fuerza que proyecta ser transformadora y de gobierno”. Además, añade que “ha abandonado el espíritu abierto, deliberativo, participativo y democrático del primitivo Podemos”, que le está llevando “a una desnaturalización que es rechazada por nuestros potenciales votantes”.