El presidente de EEUU, Donald Trump, no deja de sorprendernos, aunque quizá debería beber cerveza en lugar de vino. Ahora ha amenazado con poner aranceles a esta bebida, pues EEUU es el mayor consumidor mundial desde 2014 y el cuarto productor, por lo que se ve obligado a importar, pero quiere hacerlo a precio barato. La medida no es nueva, porque Trump ya impuso aranceles a la aceituna negra española y ha dado un plazo para estudiar los que quiere aplicar a los coches europeos.

Mientras Bruselas ha confirmado que seguirá exportando y abriendo mercados extranjeros, pese al mayor proteccionismo de EEUU y China. Así lo ha señalado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström: “En el complejo contexto actual, con un número cada vez mayor de tensiones comerciales y medidas proteccionistas, la UE debe seguir defendiendo los intereses de sus empresas en los mercados mundiales. Es de suma importancia asegurarse de que se respetan las normas vigentes”. Y ha hecho balance, pues desde que tomó posesión de su cargo a finales de 2014, se han eliminado 123 obstáculos que afectaban a las oportunidades de exportación europeas y ha permitido exportaciones adicionales valoradas en más de 6.000 millones de euros.

En 2018, se eliminaron 35 obstáculos al comercio, pero aparecieron 45 nuevos: China y Rusia encabezan la lista, aunque las medidas de China, EEUU, India y Argelia afectan al 80% de las exportaciones

Este lunes, se ha presentado el ‘Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión’ correspondiente a 2018, donde se señala que se eliminaron 35 obstáculos al comercio, pero aparecieron 45 nuevos en países de fuera de la UE, alcanzando un récord de 425 medidas en 59 países, que suponen un coste anual de miles de millones de euros para las empresas europeas. China y Rusia encabezan la lista, con 37 y 34 medidas comerciales problemáticas, aunque las medidas impuestas en China, EEUU, India y Argelia afectan al 80% de las exportaciones europeas y se centran en los sectores del acero (que se lo digan a ArcelorMittal, que lo sabe bien), el aluminio y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Eliminar obstáculos al comercio es una tarea clave de la Comisión Europea, junto con un mayor énfasis en la ejecución de los acuerdos comerciales de la UE. Además, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Días de acceso a los mercados’ en los Estados miembros para que las pequeñas empresas conozcan cómo la UE puede ayudarlas a superar los obstáculos a los que se enfrentan.

Según Eurostat, EEUU absorbió el 32% de las ventas totales de vinos europeos exportados por los Estados miembros en 2017, las cuales tuvieron un valor de 11.300 millones. Trump ha centrado su amenaza hasta ahora en Francia, pues no se lleva bien con Emmanuel Macron, pero dichos aranceles se fijan a nivel europeo… O sea, que afectan a los 28 Estados miembros.