Ante el batacazo turístico que ha provocado la pandemia del coronavirus, con sus distintas olas y con las restricciones de movilidad, Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, no se cansa de pedir dinero a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pero no lo hace solo sino con Barceló: la petición de ayuda por 240 millones de euros que hicieron para la fusión de sus agencias de viajes, ahora la elevan en 80 millones, hasta un total de 320 millones, según El Confidencial.

Todo esto en un contexto desfavorable para el sector turístico. En concreto, la llegada de turistas internacionales se desplomó un 77,3% en 2020, hasta 19 millones de personas, y también gastaron menos (-78,5%). Claro que no se espera que el turismo de residentes haya ido mejor, porque su número de viajes disminuyó un 24,5%, hasta 46,1 millones, y el gasto cayó un 44%, según los últimos datos publicados por el INE y que corresponden al tercer trimestre del año.

Si Globalia y Barceló logran fusionar sus agencias de viajes, crearían la mayor de España, superando a Viajes El Corte Inglés

Un contexto ante el que las agencias de viajes no aguantan solas y han empezado a surgir fusiones y alianzas. Una de las primeras en conocerse fue la de las agencias de viajes de Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, el banco de camas Welcome Beds, la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel, la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares) con las de Ávoris, perteneciente al grupo Barceló y que incluye las agencias B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai, y las marcas BCD Travel y BCD Meetings & Events, y la aerolínea evelop!. También se ha apuntado en varios medios que se prepara una joint venture entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Además, hace unos meses, esta última firmó la integración de Smytravel -una plataforma de viajes fabricados en el seno de Logitravel para agencias de viajes de España, Portugal e Italia- con el touroperador Soltour (perteneciente al Grupo Piñero) para crear un gran operador turístico.

Conviene recordar que la SEPI ha recibido muchas peticiones de rescate (Duro Felguera, Abengoa, Naviera ArmasTubos Reunidos, el grupo turístico Wamos o la aerolínea española Plus Ultra, entre otras), pero sólo ha respondido a una: la que pidió Globalia para Air Europa, que ascendió a 475 millones y permitirá que IAG la compre más barata. Ahora, parece que podría responder a Globalia y a Barceló a través del Consejo de Ministros del próximo 2 de marzo, pero habrá que esperar a ver si se confirma. En caso afirmativo, la fusión de sus respectivas agencias de viajes daría lugar a la mayor de España, superando a Viajes El Corte Inglés tanto en ingresos como en puntos de venta y en empleados, según Cinco Días.