Consejo de Ministros del viernes 28 de diciembre de 2018. Esta vez, comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance de sus siete meses al mando. Como se esperaba, todo lo han hecho bien, incluido el apoyo de los separatistas… y como parece estar por encima del bien y del mal, Sánchez no ha tenido reparos en cargar contra Vox y también contra PP y Cs por “pactar con la ultraderecha”.

En su opinión, con esta triple alianza se van a “radicalizar las posiciones” de estos dos últimos partidos. “Estar al mismo tiempo al sentido común y con los extremistas no es posible”, ha afirmado, espera que los españoles tomen nota y, como tiene respuestas para todo, ha añadido que “hay que hacer un ejercicio de pedagogía, pues no es lo mismo una moción de censura que una sesión de investidura”. Así, no se aplica el cuento, defendiendo la alfombra roja que los separatistas y los proetarras le pusieron para llegar a La Moncloa.

Estar al mismo tiempo al sentido común y con los extremistas no es posible, señala, pero sin aplicarse el cuento

“Nos interesa la gobernabilidad y la estabilidad, siendo respetuosos con la Constitución”, ha señalado. Pero también ha advertido (en alusión, a Andalucía) que “si hay un gobierno que pone en cuestión esto o recorta derechos y libertades o la seguridad de las mujeres, el Gobierno de España utilizará todos los instrumentos para asegurar la seguridad y la libertad de las mujeres”. “Vox está pidiendo cosas, a mi juicio, peligrosas”, al cuestionar la ley contra la violencia de género.

En cuanto a Cataluña, están abiertos a hablar de todo siempre que “esté dentro del Estatuto de Autonomía y de la Constitución”. Aunque Sánchez ha pedido a Quim Torra “pasar de la voluntad de dialogar al diálogo real” y está convencido de que esta crisis “va a tardar tiempo en solucionarse”. Eso sí, ha respetado el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo (acusa de delito de rebelión a varios líderes del ‘procés’, entre ellos, a Oriol Junqueras) y va a seguir haciéndolo porque “el carril de la justicia debe ir por un lado y el de la política por otro”.

Advierte a Vox: el Gobierno utilizará todos los instrumentos para asegurar la seguridad y la libertad de las mujeres

Sánchez ha presumido de todo lo hecho en estos siete meses -sin ninguna autocrítica, pese a las muchas rectificaciones-, “mucho más que en siete años” del Gobierno Rajoy, y ha insistido en que quiere agotar la legislatura sí o sí. Ya se le ha olvidado que habló de convocar elecciones si prosperaba la moción de censura… ¡cuánto le gusta el sillón… y el poder! Y eso que sólo lleva siete meses…

Respecto a los Presupuestos, el presidente trabajará para que salgan adelante y ha aprovechado para dar otro tirón de orejas a PP y Cs, lamentando su rechazo a la senda de déficit porque da 2.400 millones de euros más a las autonomías. “No deja de ser paradójico que lo hicieran el día en que pactaron con la ultraderecha en Andalucía”.

Quita hierro a la foto de Mendia y Otegi, al fin y al cabo, este último es coordinador general de EH Bildu, partido que también le llevó a La Moncloa

Y como está por encima del bien y del mal, Sánchez ha quitado hierro a la foto de la portavoz socialista en el País Vasco, Idoia Mendia, con Arnaldo Otegi, a pesar de que ha causado la baja del PSOE de José María Múgica, hijo de Fernando Múgica (que fue asesinado por ETA) y de las críticas del presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara (“yo no me hago una foto con Otegi en mi vida”). “En estas fechas se hacen imágenes de líderes de distintas formaciones. No hay ningún elemento para la polémica”, ha subrayado el presidente. Pero qué va a decir si Otegi es coordinador general de EH Bildu y este partido proetarra también le llevó a La Moncloa…

Entre las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros del año, destacan algunas conocidas, como: la revalorización de las pensiones, la subida de la cuota de los autónomos a cambio de mayor protección social y la reducción de velocidad en las carreteras secundarias a 90 kilómetros por hora. Pero también hay otras nuevas: el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, con el que eleva la prescripción de los delitos y endurece el acceso al tercer grado y a los permisos; así como medidas de urgencia sobre la creación artística y cinematográfica, que será compatible con la pensión de jubilación.

¡Ah! Por cierto, respecto a la exhumación de Franco, Sánchez parece que ahora no tiene prisa: "Si hemos esperado 40 años, por unos meses más no hay problema". Curioso...