Isabel Díaz Ayuso retomará, incluso incrementará, los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid y -esto es lo más importante- ampliará el cheque escolar a otras etapas educativas, eso sí, de manera progresiva. El cheque escolar es la medida estrella de Vox en materia educativa y la única manera real de garantizar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

La enseñanza pública supone darle el poder sobre los hijos a los funcionarios. La enseñanza concertada supone otorgarle ese poder a los empresarios, con el visto bueno del Gobierno, siempre dispuesto a presionar si no se pliega a sus requerimientos. El cheque escolar, sin embargo, supone darle el poder a los padres que son, en definitiva, los sujetos de derecho de la libertad de enseñanza.

El anuncio, realizado este miércoles durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, se produce un día después del rechazo de Vox a los presupuestos presentados por el gobierno que preside Díaz Ayuso.

Durante su intervención, Ayuso ha hablado sobre su conversación telefónica, el martes, con Pedro Sánchez. “Esa gente te va a destrozar, va a destruir la nación. Ellos te van a destrozar”, le dijo al presidente en funciones.

Y en un momento en el que se acusa a Vox de ser anticonstitucional, Ayuso lo tiene claro: “Aunque se puedan y se deban criticar algunas o muchas de las propuestas o maneras de los dirigentes de Vox, nadie podrá decir que en ellos exista el propósito de acabar con el marco constitucional”, ha afirmado. No opina lo mismo de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias que, según Ayuso, “considera la Constitución un candado para la vida política española”. Iglesias, además, “considera a los etarras los únicos que se dieron cuenta desde el principio que había que acabar con ese candado”, ha señalado.