A tres días de las elecciones ningún político se atreve a hablar sobre las pensiones. Y es que el sistema es cada vez más frágil y más costoso de mantener, no obstante, la idea de frenar esta tendencia no ayuda a conseguir votos en campaña electoral. Aumenta el coste de las jubilaciones para el Estado en más del 13% del PIB al año, un gasto que asciende cada mes: de 9.576 millones en marzo a 9.715 millones de euros en abril.

Sin embargo, para hacer frente a esta crisis que nos viene, tampoco llegan a fomentar la natalidad con la intención de invertir la pirámide demográfica. Y así, mientras esperamos la cada vez más probable caída del sistema, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nos informan de que la pensión media de jubilación se sitúa en 1.135,25 euros al mes... mientras que la media de las de viudedad alcanza los 710 euros.

La última vez que Hispanidad le preguntó a Octavio Granado por la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, el secretario de Estado para la Seguridad Social se fue por la tangente y no llegó a contestar a la pregunta. Ya advirtió que las pensiones se encaminaban a la quiebra, afirmación que no gustó al Gobierno. Ahora toca esperar y ver qué pasa tras las elecciones... mientras, el récord seguirá al alza.