La reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) se inaugura la próxima semana, en medio de la peor pandemia mundial en cien años por el coronavirus y mayores tensiones entre Estados Unidos y China, informa C-Fam.

Esta semana se produjo un enfrentamiento entre el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si Taiwán, que no ha sido un estado miembro permanente de la ONU desde 1971, podría participar con la condición de observador. Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Alemania respaldaron a los Estados Unidos. Tedros respaldó a China y se negó a invitar a Taiwán.

"La WHA se abrirá con fuegos artificiales", dijo Scott Fischbach, observador de la Asamblea Mundial de la Salud desde hace mucho tiempo. "Nunca antes un Secretario de Estado de los Estados Unidos intervino en el tema de Taiwán, y mucho menos ha sido desafiado públicamente por el máximo burócrata". Fischbach es director ejecutivo de Minnesota Citizens Concerned for Life.

La principal disputa es que Taiwán ha sido, según muchas estimaciones , la nación más exitosa en la lucha contra COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus que se extendió por todo el mundo después de originarse en Wuhan, China.

Los taiwaneses enviaron una delegación a Wuhan al comienzo de la crisis, elaboraron protocolos para su propio país y lograron reducir las tasas de infección y mortalidad

Los taiwaneses enviaron una delegación a Wuhan al comienzo de la crisis, elaboraron protocolos para su propio país y lograron reducir las tasas de infección y mortalidad. "Muchos países quieren esa información y no la tendrán la próxima semana gracias a Tedros", dijo Fischbach.

Bajo el antecesor de Tedros, Margaret Chan de China, los taiwaneses vinieron todos los años, sentados en la parte de atrás con la Santa Sede y otras naciones observadoras.

Por lo general, las naciones de la Asamblea Mundial de la Salud se reúnen durante una semana o diez días. Esta vez se reunirán durante dos días en un foro en línea. Los partidarios de Tedros probablemente aprovecharán la ocasión para defender al burócrata, cuya estrecha relación con el gobierno comunista chino provocó críticas y alarmas por su manejo de la crisis del coronavirus.

Surgieron pruebas de que China engañó a otras naciones sobre si el nuevo coronavirus podría transmitirse de humano a humano. Tedros respaldó a China. En marzo, Taiwán dijo que la OMS había ignorado sus advertencias de diciembre de que el virus se estaba propagando de persona a persona. Tedros atacó a los líderes taiwaneses como "racistas". Tedros ha utilizado informes diarios para elevar su perfil en la respuesta de la organización, una estrategia que podría ser contraproducente, según los críticos.

"Muchos países quieren esa información y no la tendrán la próxima semana gracias a Tedros", dijo Fischbach.

"No creo que ningún país tenga un historial perfecto", dijo Bill Gates en una entrevista reciente sobre las respuestas nacionales a la crisis del coronavirus. "Taiwán se acerca". La fundación de Gates es el segundo mayor donante de la OMS después de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos retendría fondos de la OMS, citando el bajo desempeño de Tedros.

"No estoy seguro de que la OMS haya sido un gran valor para los Estados Unidos", dijo Fischbach cuando se le preguntó sobre la retirada de los Estados Unidos. “Estados Unidos no recibe mucho respeto en Ginebra, a pesar de todo el dinero que gastamos allí".

Una de las resoluciones bajo consideración la próxima semana se refiere a "salud sexual y reproductiva". Se espera que Estados Unidos se oponga al término porque se usa para promover el aborto, mientras que Tedros ha apoyado los derechos de aborto durante su mandato.

El formato en línea y la sesión abreviada significan que las naciones no pasarán por informes extensos, como las estadísticas de salud mundiales recién publicadas. La agenda se centrará en COVID-19, con una apertura, elección de un presidente y vicepresidentes, un discurso presidencial y oradores invitados. Se espera que Tedros y jefes de delegación hablen.

Las naciones celebrarán elecciones para la junta ejecutiva, el componente más poderoso de la WHA. Los 34 miembros de la junta son elegidos por períodos de 3 años según la representación regional. La junta ejecutiva se reunirá el viernes 22 de mayo. Los Estados Unidos y China están cumpliendo mandatos de tres años que vencen en 2021. El almirante Brett P. Giroir representa a los Estados Unidos. La Sra. Zhang Yang representa a China.