Al grito de "poder asesino", las manifestaciones se repitieron este domingo en Argelia, después de que el octogenario Abdelaziz Buteflika presentara su candidatura para un quinto mandato consecutivo, informa Euronews.

Hace ya diez días que la población se manifiesta en todo el país contra la continuidad del viejo mandatario, hospitalizado en Suiza, y del que hace mucho que no hay imágenes hasta el punto de que le apodan "el presidente fantasma".

Debido a la presión de la calle, el director de campaña de Buteflika ha leído una carta en la que el mandatario se compromete, si sale reelegido, a poner en marcha una transición política en el país.

El presidente de Argelia tiene 82 años y gobierna desde hace 20

Asegura que convocará elecciones presidenciales anticipadas, en las que no será candidato, y favorecerá la implantación de un "nuevo sistema" de forma pacífica, en condiciones de "libertad y transparencia".

El presidente de Argelia tiene 82 años y gobierna desde hace 20. Su estado de salud es un misterio, porque ya no aparece en público ni pronuncia discursos. Es el único jefe de estado que ha conocido la mayoría de la población, cuya edad media es inferior a 30 años.

En los años 90, Buteflika puso fin a la insurrección islamista y los argelinos aceptaron como un mal menor su continuidad, pese a que dejaba poco espacio a la disensión. Sin embargo, la sed de cambio en el país, aquejado de graves problemas de corrupción y paro, ha hecho que hoy la población pierda el miedo a protestar en las calles.