Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde les han agrupado, informa RTVE.

El autobús de la Guardia Civil con los presos ha partido de Can Brians escoltado por vehículos de los Mossos entre gritos de "libertad" de numerosas personas que se han concentrado a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas, convocadas por las entidades soberanistas.

El autobús de la Guardia Civil con los presos ha partido de Can Brians escoltado por vehículos de los Mossos entre gritos de "libertad" de numerosas personas

La primera en ser trasladada hasta Brians 2 ha sido Dolors Bassa; después, Carme Forcadell, y por último, los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Jaoquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, desde Lledoners de Sant Joan Vilatorrada (Barcelona).

En las cuatro cárceles, grupos de personas se han concentrado para mostrar su solidaridad con los presos, con banderas y pancartas, al grito de 'Libertad, presos políticos' siguiendo la llamada de la ANC.

También han acudido a las puertas de la cárcel de Brians-2 diputados de JxCat en el Parlament, así como representantes de ERC, de la ANC (Elisenda Paluzie) y de Òmnium (Ignasi Termes).

Finalmente, el juicio comenzará el 12 de febrero

Una vez el vehículo de la Guardia Civil llegue a Madrid, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, ingresarán en la cárcel madrileña de Madrid V. Por su parte, Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas a Madrid I de Alcalá de Henares.

La fecha del traslado se fijó para el 1 de febrero "para que puedan estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero", según explica la providencia. Fuentes jurídicas han señalado este jueves que el Tribunal Supremo afirma que el inicio del juicio arranque la semana del 12 de febrero, lo que supondría un cierto retraso respecto a la primera fecha que se barajaba, que era "en torno al 5 de febrero". Además, Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría formarán parte de los testigos.