• En el mercado continuo, llega a subir más de un 200%, pero, ojo: es un espejismo provocado por la ampliación de 20 millones.
  • Y este viernes baja un 8%: el valor real está relacionado con el 'juego' entre la cotización y los derechos de suscripción.
  • La compañía reduce a la mitad las pérdidas en el trimestre (3,9 millones) y vuelve a un Ebitda positivo (200.000 euros).
  • Ya ha acudido un inversor, Bluegrace United, que suscribirá hasta 6,65 millones. El periodo de suscripción dura hasta el 28 de mayo.

La situación de Amper es complicada. Tanto, que en diciembre de 2014 solicitó el preconcurso de acreedores con el fin de ganar tiempo para evitar la quiebra, pero no llegó al concurso por un acuerdo con la banca. La compañía que preside Jaime Espinosa de los Monteros (en la imagen) es foco de atención ahora por dos motivos: la desproporcionada subida en bolsa de este jueves -hasta un 200%, un espejismo- y los resultados que ha comunicado este viernes a la CNMV: en el primer trimestre ha reducido sus pérdidas prácticamente a la mitad: de 8 millones en ese periodo de 2014 a 3,9 millones. La espectacular subida en bolsa es un espejismo por su ampliación de capital en curso y el reflejo en algunas plataformas de negociación entre la cotización del valor y la de los derechos para esa ampliación. Por ese motivo, baja hoy un brusco también 8%. Los problemas que arrastra Amper, sin embargo, no se explican por periodos cortos. Vienen de lejos y están en la médula de la progresiva pérdida de cuotas y de negocio en el sector de los proveedores de telecomunicaciones. Y Amper, como Ezentis o Tecnocom, no son ajenos a ese proceso. A Amper, además, se une el culebrón para reestructurar su deuda que ha protagonizado en 2014 y lo que llevamos de 2015. A mediados de abril llegó a un acuerdo con la banca para refinanciar 126 millones de deuda y, en paralelo, la junta extraordinaria del 15 de marzo aprobó una ampliación de capital en 20 millones. Este jueves, la compañía ha recibido "una orden incondicional e irrevocable" de la compañía Bluegrace United, para suscribir hasta 133 millones de acciones, por un importe máximo de 6,65 millones de euros. Es todo ese magma lo que ha provocado los movimientos bruscos en bolsa. Los subidones o desplomes están directamente relacionados con el precio de la acción y los derechos de suscripción preferente para la ampliación de capital de 20 millones, que duplicará prácticamente su capitalización actual de 25 millones. El periodo de suscripción de los derechos comenzó ayer y se extiende hasta el 28 de mayo. El espejismo lo provocan las plataformas de negociación, pero si sumamos al precio de los títulos el de los derechos, la subida no ha sido en ningún caso del 200% sino del 10%, por ejemplo. Al margen de la anécdota, los datos. La cifra de negocios en el primer trimestre desciende de 43,4 a 27,1 millones y el resultado bruto de explotación (Ebitda) queda en 200.000 euros, frente a las pérdidas de 600.000 euros anteriores. A juicio de la empresa se debe a la mejora de la rentabilidad de los márgenes, a los menores costes de explotación y a la incorporación de la nueva filial, Telecom Cook Islands Limited (TCI). Fue su última operación en el Pacífico Sur, de 15 millones, en pleno preconcurso de acreedores y después de deshacerse una semana antes de su filial de Venezuela por un euro. No obstante, Amper espera que la consolidación de TCI aumentará su Ebitda un 40% y los ingresos un 35%. Rafael Esparza