Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) fue elegida este viernes para suceder a la canciller alemana Ángela Merkel al frente de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán).

Este nombramiento acerca a Kramp-Karrenbauer, de 56 años, a la cancillería alemana, uno de los puestos de mayor influencia en la Unión Europea y que Merkel dejará en 2021, después de que se celebren las próximas elecciones en su país, recoge BBC.

La política, que fue primera ministra del estado federado alemán del Sarre entre 2011 y febrero de este año, obtuvo 517 de los 999 votos de los delegados de su partido, que se reunieron en la ciudad de Hamburgo para elegir a su nueva lideresa. Su rival, Friedrich Merz, consiguió 482 votos.

Kramp-Karrenbauer es considerada la protegida de la actual canciller y conocida popularmente como "mini Merkel" por declararse su seguidora "confesa" de la canciller y por haber recorrido una senda muy similar en el mundo de la política.

Nacida en 1962 y al igual que Merkel, Kramp-Karrenbauer se inició en un gobierno regional, luego pasó a dirigir la secretaría del partido y ahora logró más alta posición. Según medios locales, le caracterizan un tono de voz suave y suele ser muy pragmática en sus decisiones. Como Merkel.

AKK ha presentado hasta ahora una visión más dura hacia la migración y enfatiza la promoción de las raíces cristianas de los conservadores

A diferencia de sus contendientes, AKK realizó una gira por 16 estados alemanes para hablar con seguidores y centrar así su posición política.

AKK ha presentado hasta ahora una visión más dura hacia la migración y enfatiza la promoción de las raíces cristianas de los conservadores. En 2015, de hecho, fue cuestionada cuando votó en contra de la legislación que auspiciaba el matrimonio homosexual. "Si abrimos la definición de matrimonio a las parejas homosexuales, tendremos que hacer frente a otras demandas como el matrimonio entre parientes o entre más de dos personas", señaló entonces.

Además, Annegret Kramp-Karrenbauer está en contra del aborto, según El Confidencial.