La pandemia del coronavirus ha puesto en una delicada situación a las aerolíneas, y muchas están demasiado cerca de la quiebra, viéndose obligadas a pedir ayudas a los gobiernos. Entre ellas, está Air France-KLM, que ha perdido 1.801 millones de euros en el primer trimestre, y la Comisión Europea ha aprobado la ayuda económica de Francia.

El grupo aéreo franco-holandés recibirá 7.000 millones del país galo (4.000 millones en préstamos garantizados al 90% del Estado y otros 3.000 millones en ayudas directas excepcionales de Estado, tras la autorización de Bruselas). A estas cifras habría que sumar el ‘rescate’ de Países Bajos, que podría oscilar entre los 2.000 y los 4.000 millones, pero el Partido Verde de ese país (GroenLinks) ha pedido que antes de dar dicha ayuda, se exija que los pilotos bajen sus sueldos e incluso, ha planteado la fisión de KLM y Air France, como recoge la web Transponder1200. Esto último, recuerda que también se llegó a hablar de la ruptura del holding IAG, aunque sería la última opción.

Air France-KLM ha visto afectados sus resultados por: el coronavirus, el impacto de 455 millones en los contratos de cobertura de combustible, los impuestos, y la depreciación de 9 aviones Boeing 747 (los de la crisis) y del Airbus 380 (el gigante aeronáutico europeo canceló su producción). Los ingresos se han reducido un 15,5%, hasta los 5.020 millones, y los pasajeros han bajado un 20,1%, hasta los 18,11 millones. Y ojo, porque el grupo aéreo ha señalado que la demanda podría tardar “varios años” en recuperarse y volver a los niveles precrisis, algo que también pronostica IAG.