El sector de las aerolíneas vive delicados momentos por el impacto de la pandemia del coronavirus y algunas se han colocado al borde de la quiebra y han necesitado de ayudas de los gobiernos. Entre las afectadas, también están las de Hispanoamérica, pues la brasileña Azul y la colombiana Avianca han tenido unas pérdidas de 1.725 millones de euros en el primer semestre y sus ingresos han caído un 40%.

En concreto, Azul ha perdido 1.428 millones hasta junio, frente a los 35,1 millones que ganó hace un año, por el desplome de la demanda de viajeros debido al coronavirus y la depreciación del real brasileño respecto al dólar. Esto ha repercutido también en el Ebitda, que se ha situado en 51,9 millones, y el margen ha sido del 10,3%. Por su parte, los ingresos han sido de 503 millones (+38%) y los costes han ascendido a 605 millones. Y en el segundo trimestre, las pérdidas de Azul han sido de 461 millones y los ingresos se han desplomado un 85%, a 63,1 millones, por el derrumbe de la demanda de viajeros (-85%).

Avianca está en reestructuración financiera tras haberse acogido a la Ley de Quiebras de EEUU

La situación de Avianca es algo más delicada: ha perdido 297 millones hasta junio por la pandemia y conviene recordar que está en plena reestructuración financiera tras haberse acogido a la Ley de Quiebras de EEUU. De cómo avance este proceso (que incluye negociación de pasivos y obtención de financiación) dependerá su capacidad para continuar, aunque ahora vive “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la habilidad para continuar como negocio”.

La aerolínea colombiana ha ingresado 998 millones hasta junio, lo que supone un 48% menos que hace un año, mientras los costes han ascendido a 1.122 millones. Además, ha registrado un déficit patrimonial de 300 millones y deficiencias de capital de trabajo por 3.408 millones.