Ha sido un fin de semana complicado en Canarias, pero la labor de AENA ha dejado bastante que desear. El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena no ha evitado el caos: 120.000 pasajeros se quedaron en tierra, de los que 7.000 han dormido en los aeropuertos, y la desinformación ha sido clamorosa.

Es cierto que la causa del problema es ajena al gestor (la calima), pero su respuesta podía haber sido mejor. 829 vuelos se vieron afectados -745 fueron cancelados y 84 desviados-, lo que afectó a miles de pasajeros, que sufrieron horas de espera para ver si llegaba, sin éxito, una solución; algunos incluso fueron traslados en autobús a otro aeropuerto, pero sirvió de poco. Y el hecho de que la calima coincidiera con los Carnavales ha supuesto una gran dificultad a la hora de encontrar alojamiento a los afectados. 

Un trato muy distinto al que se dio a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que estuvo en una sala VIP del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas hace casi un mes. Allí, como saben, mantuvo un segundo encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien ya había visto dentro de su avión. Una polémica de la que el Gobierno ha dado distintas versiones, pero que no ha tenido consecuencias.

Todos los aeropuertos canarios han reanudado sus operaciones, aunque con capacidad reducida: las salidas funcionan con normalidad, pero no las llegadas

Este lunes, todos los aeropuertos canarios han reanudado sus operaciones, aunque con capacidad reducida (las salidas funcionan con normalidad, pero no las llegadas). AENA recomienda a los pasajeros que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo porque aún puede verse afectado. Además, los 120.000 que se quedaron en tierra, ahora deben ser reubicados.

En Canarias, a la calima se han unido otros fenómenos adversos (fuertes vientos, mala mar e incendios forestales). Estos últimos han provocado que un millar de personas fueran evacuadas de sus casas, ahora ya están controlados, pero se mantienen retenes para evitar que se reactiven. Se prevé que las condiciones meteorológicas hayan mejorado el próximo miércoles.

Y ojo, porque este lunes, AENA está cayendo más de un 5% en bolsa por el brote de coronavirus en Italia. Por ahora, no se han cancelado vuelos a este país, pero está mucho más cerca que China y hay que estar preparado: el gestor aeroportuario ya vigila la situación junto a Sanidad.