La 'guerra comercial' le ha pasado factura a Acerinox que, tras publicar sus resultados (ver el documento adjunto), sufría una caída en bolsa del 4,81%. Y es que su beneficio ha caído un 50% durante los seis primeros meses -situándose en los 69 millones de euros- debido a las tensiones comerciales, así como al incremento del proteccionismo en ciertos mercados y la ralentización de la economía.

Por su parte, el Ebitda de la empresa se situó en 97 millones de euros, un 7% más que el trimestre anterior, pero un 36% menos que el del mismo periodo de 2018. La cifra de Ebitda del primer semestre fue de 186 millones de euros, inferior en un 12% a la del semestre anterior y en un 30% a la del mismo periodo del año pasado.

Bernardo Velázquez, CEO de la compañía, puntualizó que “la factura eléctrica de Acerinox bajaría 35 millones de euros si tuviera las fábricas en Alemania”

Asimismo, durante este periodo las acerías del grupo produjeron 570.119 toneladas, un 9% inferior a las fabricadas en el primer trimestre. El peso de la producción del semestre ascendió a 1.189.039 toneladas, siendo inferior en un 8% al del primer semestre de 2018 y en un 6% al del semestre anterior. 

Cabe recordar que Bernardo Velázquez, CEO de la compañía, puntualizó que “la factura eléctrica de Acerinox bajaría 35 millones de euros si tuviera las fábricas en Alemania”, ya que este coste representa al 30% de los costes totales de la siderúrgica española, pero es un 50% más barato en Alemania y entre un 37% y un 40% en Francia.