A Acciona no le va bien la inversión en Nordex ni el coronavirus, como se puede ver en sus cifras del primer semestre, pues el beneficio neto ha caído un 85,7%, hasta 22 millones de euros. De hecho, la filial de turbinas eólicas de la que controla el 36,4% (pero es la familia alemana Quandt la que decide) ya se ha planteado la venta de los parques eólicos que tiene en Europa, según informó El Economista, y les interesan a EDP (o sea, a los chinos de China Three Gorges -CTG-, sus principales accionistas).

Y es que la contribución negativa de Nordex en el grupo de infraestructuras y energías renovables que preside José Manuel Entrecanales se ha duplicado y se ha situado en -72 millones. A esto se ha sumado un impacto negativo de la pandemia tanto en ingresos (-468 millones) como en Ebitda (-144 millones), debido sobre todo a su efecto sobre el segundo trimestre

Acciona se ha planteado la venta de algunos parques eólicos de Nordex y ha puesto a la venta el 75% de ocho concesiones en España

Los ingresos se han situado en 3.042 millones, un 14,8% menos que en el primer semestre de 2019, donde los de energía han caído un 18,3% y los de infraestructuras, un 14%. Por su parte, el Ebitda se ha derrumbado un 29%, hasta 499 millones, en el primer semestre, sobre todo, por el desplome en el negocio de infraestructuras (-76%, a 63 millones), pues en el de energía el descenso ha sido ligero (-3,7%, a 403 millones).

Por su parte, la deuda neta ha ascendido a 5.719 millones (+16,4%), sobre todo por el efecto de la pandemia y de las inversiones (484 millones, un 10% más). Además de que Acciona se ha planteado la venta de algunos parques eólicos de Nordex, conviene recordar que el pasado junio puso a la venta el 75% de ocho concesiones en España, como informó El Economista.