DIA acaba de reorganizar su cúpula con un movimiento algo sorprendente: el CEO, Karl-Heinz Holland se irá tras haber cumplido su misión (la primera fase de la transformación): en especial, “los objetivos críticos” antes de lo previsto. Stephan DuCharme, que hasta ahora era presidente no ejecutivo, pasará a tener categoría de ejecutivo. El relevo se hará el próximo 20 de mayo, un año después del nombramiento de Holland, que dejará de ser CEO (cargo por el que cobró 1,86 millones de euros en 2019) y miembro del Consejo, pero “seguirá disponible como asesor”, según la información remitida a la CNMV y publicada también en la página corporativa de DIA. 

DuCharme es un hombre fuerte de Mikhail Fridman, pues es presidente de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, desde noviembre de 2015; y lideró en nombre de L1 Retail (también conocido como Letterone), la inversión del magnate ruso en DIA. Su rol como máximo ejecutivo “será el de dar apoyo a los líderes de cada país garantizando que estén alineados estratégicamente y en el propósito común de Grupo”, al tiempo que prosiga la transformación comercial, enfocada en la evolución hacia un concepto moderno de proximidad.

DuCharme apoyará a los líderes de cada país garantizando que estén alineados estratégicamente y en el propósito común de Grupo

Recuerden que recientemente se ha nombrado a los nuevos CEOs para los negocios de España y Brasil, los países que más ventas aportan (60% y 16%, respectivamente): Ricardo Álvarez y Marcelo Maia. Estos serán los que gestionen el día a día y no estarán sólo, sino que contarán con ayuda: Álvarez tiene la de Javier López, director financiero de DIA España; y Maia la de un consejo consultivo, que entre otros miembros tiene a Enéas Pestana y Antonio Lima.

Paralelamente, DIA ha dado a conocer sus ventas netas del primer trimestre, que han ascendido a 1.696 millones de euros, ligeramente inferiores a las de hace un año (1.733 millones), por la reducción de la red de tiendas (-11%, pasando de 7.367 a 6.505), pues se han cerrado las de zonas no estratégicas o que tenían bajo rendimiento. Eso sí, no hay que olvidar que con la llegada del coronavirus a España y el estado de alarma (a partir del 15 de marzo), han aumentado las ventas en el tercer mes y se ha reforzado el canal online. En concreto, en nuestro país, las ventas han ascendido a 1.060 millones hasta marzo, lo que supone un 1,9% más a tipo de cambio corriente y un 7,8% más en términos comparables. Le sigue Brasil, con 251 millones, un 23% menos por la divisa; Argentina, con 236 millones y Portugal, con 149 millones.

Habrá que esperar hasta el 12 de mayo para conocer los resultados del primer trimestre. Respecto a la actual situación de los mercados de deuda, ahora se priorizan otras alternativas para atender al vencimiento de los bonos a medio plazo (que será en abril de 2021), incluyendo una oferta de canje de deuda y solicitud de consentimiento.