Iberia es una de las aerolíneas españolas preocupadas por la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y es que no quiere ningún caos, como pasó el año pasado en Barcelona-El Prat, pero a las protestas de Ilunion, se suman las de Trablisa y Segurisa.

Estas tres compañías de seguridad privada que trabajan en Barajas han denunciado “incumplimientos” del convenio. La primera en hacerlo fue Ilunion, convocando huelga desde el 24 de agosto al 3 de septiembre, justo después de que la Unión Sindical Obrera (USO) denunciara el impago de pluses a los vigilantes de seguridad. Se trata del primer problema que debe afrontar el socialista Maurici Lucena como presidente de AENA.

Asimismo, Alternativa Sindical, el sindicato profesional de seguridad privada, critican que tanto AENA como Ilunion, Trablisa y Segurisa han incumplido los acuerdos alcanzados. Por ello, además del abono de distintos tipos de pluses (de radioscopia, de rotación para los trabajadores del Filtro, de productividad o de parking, entre otros), reclaman que los vigilantes de seguridad deben tener dos fines de semana libres al mes y no tienen la obligación de hacer horas extra.

Alternativa Sindical recuerda que no se han pagado distintos tipos de pluses, incumpliéndose los acuerdos alcanzados hace unos meses

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), que tiene entre sus miembros a Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum, entre otras, se ha mostrado preocupada por la próxima huelga de vigilantes de seguridad en Barajas, ante el posible caos que puede provocar. Y es que considera que conllevaría pérdidas de vuelos y conexiones, así como retrasos, en la temporada turística por excelencia y de mayor tráfico aéreo del año.

Ojo, porque Alternativa Sindical no descarta que el conflicto se pueda extender a otros aeropuertos españoles. Ilunion, Trablisa y Segurisa también trabajan en el de El Prat; Ilunion controla la seguridad en el de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; Trablisa también tiene el de Palma de Mallorca y Segurisa, el de Valencia, por citar algunos ejemplos. Además, Eulen e ICTS son las otras compañías que se adjudicaron la seguridad privada de los aeropuertos de la red de AENA y también podrían sumarse a las reivindicaciones de sus colegas y convocar más paros.