Donde dije 'no' a un tercer mandato, ahora digo puede. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau​, abre la puerta a repetir al frente del gobierno municipal en una tercera ocasión. La primera edil de Barcelona en Comú recula después que en junio de 2019 asegurara en una entrevista que no "seguramente" este sería su último mandato.

"No descarto, si fuera necesario, acompañar un tercer mandato porque lo importante del compromiso es que el programa de transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, justa y democrática y líder en innovación social", anuncia Colau este domingo en una entrevista en El País.

En 2019, desde los micrófonos de Rac1, Colau dijo: "No vengo a alargarme en política pero nuestras políticas necesitan cuatro años más para consolidarse y para hacer esto lo mejor es hacerlo desde la alcaldía", declaró entonces.

Pero la misión de Colau de convertir Barcelona esa ciudad sostenible, el deseo de la edil de finalizar sus proyectos sociales y su carácter enfocado a la responsabilidad la abocan a plantearse repetir al frente de los barceloneses y barcelonesas.... Por pura responsabilidad.

Según metropoliabierta.com, la regidora reconoce que en 2015 se plantó "una temporalidad" pero justifica su decisión por el "tiempo excepcional" actual. "Teníamos una serie de proyectos que les ha costado arrancar porque hemos vivido el procés, un atentado en La Rambla y ahora la pandemia", argumenta.

Sobre el cierre de bares y restaurantes decretado por la Generalitat la alcaldesa ha señalado que no cuestiona las medidas "pero sí exijo medidas igual de drásticas de apoyo a este sector para que no sea una víctima. No tiene la culpa y son miles de puestos de trabajo", ha subrayado. 

Y mientras la alcaldesa huye de las polémicas, recientemente los trabajadores de hostelería y restauración de Barcelona se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de Ada Colau. Los asistentes a la manifestación lanzaron huevos en señal de protesta contra la fachada del Consistorio barcelonés.

Bajo el lema «La hostelería no es el problema», los camareros, cocineros y dueños de locales de restauración contra el cierre de sus establecimientos.

Ada, ya tienes otro objetivo que sumar a tu lista de responsabilidades, resolver el conflicto hostelero. Si te quedas otro mandato más, seguro que lo consigues.