Decía Sabino Arana, considerado padre del nacionalismo vasco, del pueblo maqueto/español: "Es el pueblo de la blasfemia y de la navaja… Pocos son relativamente los que en España no usan navaja, si bien son menos los que no blasfeman. Por eso al pueblo español se le caracteriza por el chulo que blande una enorme faca de Albacete, y se considera en todo el mundo a la navaja como arma de uso exclusivo entre los españoles".

Pues pareciera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho su propia adaptación de esas palabras y considerara que los "machotes" acosadores hablan en castellano. Y quien les reprende su actitud, en catalán. Una campaña contra las actitudes machistas lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona ha generado polémica por lo que se considera que es una nueva estigmatización del castellano.

De inmediato tras lanzarse en la redes, numerosos usuarios han cuestionado la distinción idiomática, algo que históricamente se había atribuido también a los contenidos de ficción eleborados por TV3, donde los personajes marginales hablaban normalmente en castellano.

Para la alcaldesa de Barcelona, la información contra la campaña ejemplifica una "fakenews más" de quienes "siempre buscan confrontar". Y eso, que el vídeo es real, y aparece colgado en la web del ayuntamiento. Pero Colau se reafirma: "Otros queremos acabar con la violencia machista, en todos los idiomas", ha añadido frente a las críticas expresadas por Ciudadanos, el PP y Barcelona pel Canvi, la plataforma de Manuel Valls.