- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el 'Faisán': "El juez Ruz ha hecho lo que no hizo el sinvergüenza de Garzón durante años"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre la información de El Mundo: "A un documento procedente de una banda terrorista no le daría ninguna credibilidad"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Cuando los malos se sientan de igual a igual les estás otorgando una categoría no sólo moral sino jurídica que luego resulta que se les quita al decir que son papeles de terroristas"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Lo más espeluznante que se deriva de ese texto es que ETA y el Gobierno tienen un interés común en ese momento en que están sentados ahí"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero), sobre la información de El Mundo: "Están jugando a ver si apean a Rubalcaba, tengo la ligera sensación de que lo van a apear"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Da la sensación de que este tipo de filtraciones son misiles contra Rubalcaba, lo que pasa es que habría que preguntarse quién está en condiciones de tirar misiles"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Se está creando todo un escenario  de tratar de condicionar la puridad de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Viendo la portada de El Mundo hoy se te ponen los pelos de punta"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre la intervención en Libia: "Todo lo que sea acelerar cuanto antes el fin de la operación es mejor"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Es el momento de intentar buscar una salida diplomática para Gadafi, y para la democracia en Libia"
En TVE, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido preguntada sobre si lo que hay en Libia, y en lo que interviene España militarmente, es una guerra y ha señalado que ella no tiene "ningún problema en pronunciar ningún tipo de palabra", y que el Gobierno se ha acogido al "principio de intervención humanitaria". Luego reconoce que España participa en una guerra, que no está mal para los socialistas pacifistas del 'No a la guerra' siempre y en cualquier situación. Recordemos las 'ansias infinitas de paz' de ZP. Y recordemos el rechazo del Gobierno a pronunciar la palabra 'guerra' en Afganistán. Todos queremos la paz, pero a veces, por desgracia, y porque la condición humana es así, hay que defenderse o defender a otros de la violencia extrema. O lo que es lo mismo: existe el principio de injerencia humanitaria para proteger los derechos humanos en otro país cuando una población no puede defenderse por sí misma. Otra cosa es que sólo se haga cuando interesa (porque hay petróleo, gas, diamantes, etc.) y se ignoren otros conflictos o masacres donde se ha mirado para oro lado...
 
En otro orden de cosas, El Mundo desvela hoy el contenido de un acta redactada por los miembros de ETA asistentes a una reunión con dos representantes del Gobierno, celebrada el 22 de junio de 2006, en la que se afirma que los enviados del Ejecutivo explicaron a los etarras que las detenciones de Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Rentería (Guipúzcoa), y otros responsables del entramado de extorsión de la banda fueron "un accidente". "Es un accidente grave. No sé qué deciros. Es algo que viene del juez. Es un accidente importante, y cuando lo escuché, me irrité y entiendo que vosotros también los estéis", dijo uno de los enviados del Ejecutivo para negociar con la banda. Esta información hoy ha sido ampliamente comentada en las tertulias radiofónicas.

En la COPE, el propio director del periódico, Pedro José Ramírez, ponía el acento en que "por primera vez, (en esa información) aparece un elemento de posible implicación personal del presidente del Gobierno" y aprovechaba para llamar "sinvergüenza" al juez Garzón por no haber investigado el caso Faisán; la ex ministra socialista María Antonia Trujillo sacaba el recurso fácil de quitar credibilidad a la banda: "A un documento procedente de una banda terrorista no le daría ninguna credibilidad"; a lo que Ángela Vallbey respondía, con gran acierto, que cuando interesa, son malos y entonces no tienen credibilidad, pero cuando interesa negociar con ellos, entonces ahí sí se les da credibilidad: "Cuando los malos se sientan de igual a igual les estás otorgando una categoría no sólo moral sino jurídica que luego resulta que se les quita al decir que son papeles de terroristas"; Herman Tertsch destacaba que "lo más espeluznante que se deriva de ese texto es que ETA y el Gobierno tienen un interés común en ese momento en que están sentados ahí".

También en Onda Cero se comentaba la información de El Mundo. Enric Juliana interpretaba que con tales filtraciones "están jugando a ver si apean a Rubalcaba; y tengo la ligera sensación de que lo van a apear"; Ignacio Camacho lo corroboraba: "Da la sensación de que este tipo de filtraciones son misiles contra Rubalcaba, lo que pasa es que habría que preguntarse quién está en condiciones de tirar misiles"; José Barroso cree que "se está creando todo un escenario  de tratar de condicionar la puridad de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu"; y Esther Esteban, en RNE, afirmaba: "Viendo la portada de El Mundo hoy se te ponen los pelos de punta".

Trinidad Jiménez (ministra Exteriores) reconoce que España interviene en una guerra: "No tengo ningún problema en pronunciar ningún tipo de palabra"

En TVE, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha señalado, sobre el conflicto en Libia, que "es una guerra civil lo que se está produciendo". Y al ser preguntada por si allí hay una guerra -"hay quien dice que a ustedes les cuesta decir la palabra 'guerra' para que no se asocie a lo que pasó con el PP e Irak", le preguntaba Ana Pastor-, ha dicho: "No tengo ningún problema en pronunciar ningún tipo de palabra". "El principio de intervención humanitaria es el que nos permite evitar que quien detenta la fuerza, que es Gadafi, mate a su propia población".

Según ha explicado Jiménez, en esta guerra civil, España y la comunidad internacional no se han puesto del bando rebelde, sino que simplemente se han limitado a intervenir para evitar "los ataques directos de las tropas de Gadafi contra su propia población". Según ha insistido, "lo que estamos haciendo es evitar el abuso de la fuerza militar".

Jiménez también se ha referido a la posibilidad de que la comunidad internacional pueda decidir intervenir militarmente también en Siria y ha explicado que ésta ha sido "muy clara" al advertir al Gobierno de Siria que no haga uso de fuerza para reprimir a los manifestantes que piden reformas democráticas, aunque ha abogado por "esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos" antes de pronunciarse sobre la conveniencia de una intervención similar a la que se ha producido en Libia. "Tendremos que ver cómo reacciona el presidente de Siria".  
Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el 'Faisán': "El juez Ruz ha hecho lo que no hizo el sinvergüenza de Garzón durante años"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la información de El Mundo, que desvela el contenido de un acta redactada por los miembros de ETA asistentes a una reunión con dos representantes del Gobierno, celebrada el 22 de junio de 2006 y en la que el Gobierno explicó a los terroritas que había intentado parar la redada contra el bar Faisán En la COPE, el director de El Mundo, Pedro José Ramírez, lo comentaba: "Es una información que se corresponde con la definición clásica de qué es una noticia: aquello que gente muy importante intenta mantener en secreto". Para Ramírez, esta información "demuestra que el chivatazo se inscribió en el contexto de hacer mérito ante ETA, de agradar a ETA, de mantener la negociación política con ETA, de cumplir compromisos". "En otro momento, el etarra dice: 'Si esto es de los jueces, ¿por qué habéis firmado el acuerdo?'. Es decir, que está revelando que hay un acuerdo firmado". "El juez Ruz ha hecho lo que no hizo el sinvergüenza de Garzón durante años". "Por primera vez, aquí (en esa información) aparece un elemento de posible implicación personal del presidente del Gobierno".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre la información de El Mundo: "A un documento procedente de una banda terrorista no le daría ninguna credibilidad"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, explicaba que "hay otras formas de interpretar esta información. Evidentemente, ETA estaría dispuesta a hacer cualquier cosa para poner al Gobierno contra las cuerdas. Por tanto, puede ser que el acta exista, el acta existe, pero ¿cuál es la credibilidad que puede proporcionar un documento de una banda terrorista hecho a posteriori, después de la detención?". "A un documento procedente de una banda terrorista no le daría ninguna credibilidad. Lo que pretende ETA con esto es un montaje más para poner al Gobierno contra las cuerdas y decir que el Gobierno ha estado con la banda terrorista en los términos en que se refleja en un acta, en lugar de reconocer que las actuaciones del Gobierno de España a través del Ministerio del Interior han tenido éxito en la lucha antiterrorista".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Cuando los malos se sientan de igual a igual les estás otorgando una categoría no sólo moral sino jurídica que luego resulta que se les quita al decir que son papeles de terroristas"

La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey respondía a Trujillo: "Me fascina -por decir algo-, María Antonia, que digas esto de que no se le puede dar credibilidad porque son papeles de una banda" terrorista. "No puede uno meterse en estos berenjenales y cuando le pillan en un renuncio", "porque esa es la excusa perfecta para no tener que justificarse ante la opinión pública. En este país los políticos, por norma general, están acostumbrados a hacer de su capa un sayo". "Cada día más se infantiliza más a los votantes. Si no fuese por los medios de comunicación en este país la transmisión que hay de ideas entre el Gobierno, entre los políticos y los votantes sería como apretar un interruptor. El hecho es que hay que dar explicaciones que en un país democrático, en una democracia avanzada". "Cuando los malos se sientan de igual a igual les estás otorgando una categoría no sólo moral, sino jurídica que luego resulta que se les quita al decir que son papeles de terroristas".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Lo más espeluznante que se deriva de ese texto es que ETA y el Gobierno tienen un interés común en ese momento en que están sentados ahí"

Herman Tertsch, en la misma emisora, apuntaba que "lo que más claro queda es que el Gobierno tenía tal obsesión en llegar a un acuerdo con ETA que se deslizó hacia lo que es una pura colaboración entre ETA y el Gobierno por ocultarle al Estado, a la policía y a la oposición, dejando claro que a la oposición la tienen por un enemigo mayor que el que tienen en la mesa. Es decir, que hay una colaboración directa, constante entre ellos, porque tienen una comunión de intereses en ese momento, entre el Gobierno español y ETA para que la policía no sepa una serie de cosas que ellos están haciendo y que la policía no actúe cumpliendo su deber, que es evitar delitos". "Lo más espeluznante que se deriva de ese texto es que ETA y el Gobierno tienen un interés común en ese momento en que están sentados ahí". "Me parece un documento de la ignominia absoluto".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero), sobre la información de El Mundo: "Están jugando a ver si apean a Rubalcaba, tengo la ligera sensación de que lo van a apear"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la información de El Mundo, que desvela el contenido de un acta redactada por los miembros de ETA asistentes a una reunión con dos representantes del Gobierno, celebrada el 22 de junio de 2006 y en la que el Gobierno explicó a los terroritas que había intentado parar la redada contra el bar Faisán. Para Enric Juliana, "hay maniobras propias de la prensa madrileña de jugar a quito esto y pongo lo otro y mira qué influyente soy", "están jugando a ver si apean a Rubalcaba, tengo la ligera sensación de que lo van a apear".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Da la sensación de que este tipo de filtraciones son misiles contra Rubalcaba, lo que pasa es que habría que preguntarse quién está en condiciones de tirar misiles"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, apuntaba que "da la sensación de que este tipo de filtraciones son misiles contra Rubalcaba, lo que pasa es que habría que preguntarse quién está en condiciones de tirar misiles". "Y luego están los hechos objetivos: el nivel de detalle les otorga cierta credibilidad, la intención con la que ellos levantan su acta", "en España se sabe que ETA levanta actas". "Lo que sí queda claro es que la negociación fue el gran proyecto fracasado de la primera legislatura al servicio del cual se puso prácticamente todo el diseño estratégico de Zapatero en esa época". "Soy de los que cree que el caso Faisán es exactamente lo que parece y no de otra manera".  

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Se está creando todo un escenario  de tratar de condicionar la puridad de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu"

El también tertuliano de Onda Cero José Barroso comentaba que "se está creando todo un escenario  de tratar de condicionar la puridad de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu, y eso me parece malo, porque no se le está prestando atención. Uno de los principios de la democracia es la independencia judicial y esta no se produce cuando son tantos los condicionantes, muchos de carácter emocional, y eso s malo para todos".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Viendo la portada de El Mundo hoy se te ponen los pelos de punta"

En RNE, los tertulianos también analizaban la información de El Mundo, que desvela el contenido de un acta redactada por los miembros de ETA asistentes a una reunión con dos representantes del Gobierno, celebrada el 22 de junio de 2006 y en la que el Gobierno explicó a los terroritas que había intentado parar la redada contra el bar Faisán. Esther Esteban subrayaba que "viendo la portada de El Mundo hoy se te ponen los pelos de punta. Porque creo que lo del faisán y lo del chivatazo es una cosa muy grave. La portada que dice que el Gobierno explicó a ETA que intentó parar la redada contra el bar Faisán no es una cosa menor".

Eduardo San Martín (tertuliano SER), sobre la intervención en Libia: "Todo lo que sea acelerar cuanto antes el fin de la operación es mejor"

Las fuerzas de Muamar el Gadafi, derrotados el sábado en Ajdabiya, se retiraron ayer hacia el oeste, en dirección a Trípoli. Los soldados del régimen no presentaron batalla ni en Brega ni en Ras Lanuf, cruciales enclaves petroleros. Mañana en Londres, los países aliados se reunirán con representantes de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y miembros del Consejo de transición formado por los rebeldes en Bengasi. Roma y Berlín consideran innegociable el abandono del poder por Gadafi y plantean un alto el fuego visado por la ONU, la apertura de un corredor humanitario y consultas con las tribus libias a que todas las partes afectadas elaboren una nueva Constitución para el país. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Eduardo San Martín afirmaba que "da la sensación de que la coalición está actuando como la vanguardia aérea de los movimientos de los rebeldes. Todo lo que sea acelerar cuanto antes el fin de la operación es mejor, porque el tiempo, si no, jugaría a favor de Gadafi y en contra de la intervención, aparecerían seguramente fisuras en la interpretación de la naturaleza de la misión y aparecería una oposición creciente, doméstica, en los países que intervienen y eso suele determinar el resultado de las guerras".    

Antón Losada (tertuliano SER): "Es el momento de intentar buscar una salida diplomática para Gadafi, y para la democracia en Libia"

Antón Losada, también en la SER, opinaba que "con independencia de la interpretación del mandato de la ONU, lo cierto es que se ha conseguido el objetivo fundamental que era equilibrar la situación, es el momento de intentar buscar una salida diplomática para Gadafi, y para la democracia en Libia".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): la coalición "está en camino de expulsar a Gadafi, que es lo que se tiene que conseguir"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda destacaba que "los hechos han dado a la coalición el objetivo que negaban, que era expulsar a Gadafi y sin expulsar a Gadafi la operación hubiese sido un fracaso. Ahora está en camino de expulsar a Gadafi, que es lo que se tiene que conseguir". "Tenemos que ser conscientes de que no ha sido tanto a la resistencia como la ayuda externa como la que ha puesto en marcha todo eso. Pero por una vez ha funcionado la responsabilidad internacional de proteger a una comunidad en apuros". "Esta operación la tienen que completar los rebeldes, que tienen que organizarse inmediatamente y Europa tiene que reconocer la realidad y olvidarse de viejos fantasmas, entre ellos, el mito de las tribus que poco tienen que ver con esta historia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]