Según el índice de transparencia de los ayuntamientos, Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, Sant Cugat del Vallés y Torrent, son los consistorios con mejor calificación

Resta valor a las auditorías internas prometidas por el PP y afirma que tienen que ser los jueces y fiscales los que intervengan.

Y encima, el PSOE se anticipa al PP a la hora de cesar a presuntos corruptos: Jesús Caldera destituye al Carlos Mulas como director de la Fundación Ideas.

Se ha presentado este miércoles en la sede de la Fundación Ortega y Gasset los resultados del índice de transparencia de los ayuntamientos elaborado por Transparencia Internacional. Los cuatro ponentes, Jesús Lizcano Álvarez, Antonio Garrigues Walker, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria Mendieta habían sido convocados en la misma mañana tras el coloquio para comparecer en el Congreso de los Diputados con el fin de aportar sus puntos de vista sobre la corrupción y la transparencia.

Jesús Sánchez Lamas, vicepresidente segundo de la Fundación Ortega Marañón, ha señalado durante la rueda de prensa que el pacto de Estado que ha propuesto Mariano Rajoy "no tiene sentido, porque si hubiese un pacto entre los partidos políticos no nos enteraríamos de nada. No hay pacto más perfecto que el de la omerta, la ley del silencio de la mafia". En relación a la auditoria interna que se ha comprometido a realizar el PP, ha afirmado que lo que hay que hacer es una investigación judicial, "con fiscal y juez", al tiempo que ha señalado que es mejor que las auditorías sean externas.

Respecto a la financiación de los partidos, tanto él como Manuel Villoria Mendieta sostienen que hay que seguir financiándolos, porque "la democracia es cara", y de no financiarlos "habría que ver dónde sacarían el dinero". Entre las conclusiones del coloquio, los ponentes propusieron que la ley de transparencia incluya a los propios partidos políticos, destacan la inutilidad demostrada del Tribunal de Cuentas por su nula capacidad sancionadora, motivada en parte por el enorme retraso que arrastra y la falta de medios. Así mismo, los ponentes ponen en tela de juicio el papel de las diputaciones y afirman que una mayor trasparencia en sus cuentas beneficiaría a Casa Real.

El informe de Transparencia Internacional de 2012 ha concluido con la tesis de que los ayuntamientos mantienen, e incluso han incrementado el nivel transparencia de otros años. De las 110 corporaciones municipales analizadas, a saber, Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Valllés y Torrent han obtenido la máxima puntuación. Al agrupar los ayuntamientos por Comunidades Autónomas, Asturias obtiene la máxima calificación (98,8) sobre una media general (70,9). Extremadura recibe la nota más baja (32,5).

Y encima, en plena vorágine por el caso Bárcenas el PSOE se adelanta el PP: Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas ha destituido al director Carlos Mulas y anuncia que la Fundación Ideas se querellará contra él. Mulas había recibido pagos indebidos de un organismo de estudios que recibe subvenciones públicas. En otras palabras, el PSOE se anticipa al PP a la hora de cesar a presuntos corruptos.

Sara Olivo
[email protected]