El equipo directivo considera que la guerra del pasivo es irracional e insostenible

 

Guerra irracional e insostenible por la captación de depósitos.

Juan María Nin, director general de La Caixa, y el presidente, Isidro Fainé, se han cansado de repetirlo: en plena crisis la guerra del pasivo no conduce a lado alguno.

Por cierto, uno de los iniciadores de esa guerra ha sido su vecino, CatalunyaCaixa.

Por lo que a los resultados 2010 se refiere, lo primero que destaca es que Caixa es el único banco donde, durante el año negro de 2010, la inversión crediticia creció más que la captación de recursos. Y también fue quien más redujo su coste financiero y aumentó sus comisiones. Con ello ha conseguido una cuenta más saneada que, por ejemplo, las tres entidades que hasta ahora han presentado resultados: Banesto, Bankinter y Sabadell. Y la semana próxima llegan Caja Madrid, BBVA y Popular: ojo al dato.

Seguimos con los resultados. La morosidad se sitúa en el 3,71%, con una cobertura del 3,71. Comparativamente baja y con más cobertura que la que se estila en estos tiempos de luto. Ya se sabe que la morosidad es puñetera, por cuanto unas llevan la lana y otros cardan la lana. En otras palabras, que los bancos tienen más mora que las cajas. En cualquier caso, toda entidad que supera el 5% debe empezar a preocuparse, y aquella que no tenga una cobertura sobre mora de promoción inmobiliaria superior al 25% puede pasarlo mal. En cualquier caso, la mora de La Caixa es muy buena. Entonces, uno se pregunta por qué tiene que iniciar un proceso que acabará por convertirle en un banco. Pero dejemos eso

Criteria, hasta ahora tenedora de las participaciones industriales y financieras. Sus activos valen 23.069 millones de euros. Sigue premiando con dividendos todo lo que puede para que reflote la cotización y tras el anuncio de Citibank los inversores se han puesto como locos y han hecho subir su cotización un 16%. Por vez primera, el precio se sitúa por encima del de salida.

Todas las plusvalías obtenidas (por ejemplo por la venta de Agbar), es decir, 634 millones de euros, se han destinado a saneamientos extraordinarios. Lo cual, dicho sea de paso, vuelve a poner en solfa a quienes cantan las excelencias del negocio financiero frente al industrial. Y para 2011 tendrán las plusvalías extraordinarias de la venta del 50% del negocio asegurador a Mutua.

Mención aparte merece la obra social. Mantiene los 500 millones de euros, un tercio del total de OBS del sector ahorro. Y casi sobre todo es social, dedicado a combatir la pobreza no a fomentar el espectáculo. A la pobreza se destinan 335 millones de euros: niños, minusválidos, ancianos y enfermos terminales.

Microbank otorga microcréditos hasta 25.000 euros. En viviendas asequibles sobre todo para gente joven, la OBS de Caixa ya ha colocado 2.414 sobre todo a jóvenes, en alquiler. En internacional, vacunación de niños, aunque fuera de nuestras fronteras se les ha metido por medio la peligrosa Fundación Bill Gates, dedicada a la ideología de género: anticoncepción, etc., además del inasequible miembro del Nuevo Orden Mundial (NOM), Javier Solana: ¡Qué peligro!

Eulogio López

[email protected]